Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Tito, Flor y Buddy: Cómo la violencia de género puede destruir legados artísticos

Por Nerdy
lunes 18 de enero de 2021
en Opinión
Tito, Flor y Buddy: Cómo la violencia de género puede destruir legados artísticos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Buddy Richard y el actual diputado Raúl Florcita Motuda Alarcón, dos nombres emblemáticos de la música popular chilena se han visto envueltos en sendos escándalos relacionados con violencia de género. Ambos se suman al ya conocido caso de Tito Fernández “El Temucano”, cuyo proceso por los delitos de violación de sus ex discípulas del «grupo metafísico» que encabezaba está entrando a fases decisivas y arriesga penas de cárcel.

Los tres artistas nombrados anteriormente guardan muchas similitudes: indudablemente talentosos en lo musical; muy queridos y reconocidos por el público; considerados como “referentes” por algunos de sus colegas; dueños de legados artísticos valiosos que incluyen algunos clásicos señeros; y con una imagen pública de personajes “entrañables”, “simpáticos” y “buena tela” que obviamente se hizo pedazos con estas denuncias.

Lo de Buddy Richard salió a la palestra justo cuando se estaba estudiando bautizar con su nombre una calle en su ciudad natal de Graneros. Su primera esposa, la cantante de Jazz Rita Góngora, denunció que durante su matrimonio sufrió agresiones reiteradas, con golpes y persecuciones con escopetas, y describió a Buddy como un monstruo cuya agresividad se exacerbaba cuando estaba bajo la influencia del alcohol y de las drogas. La show-woman argentina Beatriz Allegret, que fue pareja de Buddy durante dos años, declaro haber sufrido un trato similar de su parte. Si bien en un primer momento hubo sorpresa, de a poco surgieron recuerdos y detalles que calzan con esta situación. Recuerdo uno de esos programas de biografías de chilenos ilustres de Canal 13 en la que se mencionaba que su relación con Rita Góngora había sido “muy conflictiva”, lo que claramente incluye la posibilidad de maltrato verbal y físico; por otra parte, es de público conocimiento que Carolina, la hija mayor de la pareja, tuvo problemas con drogas y con la ley en algún momento de su vida.

Lo de Florcita Motuda surgió de un hilo de Twitter en el que se lo acusó de maltratos y violaciones a su última pareja, una mujer a la que dobla en edad. Posteriormente la propia víctima refrendó su denuncia en una entrevista en el sitio de “La voz de los que sobran”. Sumado a lo anterior, trascendieron fotos subidas de tono de ambos, y sin consentimiento de ella, que el propio diputado compartió por Whatsapp a sus colegas. Todo esto obligó a que el parlamentario renunciara primero a la presidencia de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, y posteriormente al Partido Humanista. Esto no calzaba con la imagen de “loco lindo”, “genio”, “infantil”, “pacífico” e “inofensivo” asociada desde siempre a él, más aun considerando la ideología del partido en el cual militaba. En otro de esos programas de biografías de canal 13 muchos de los colegas afirmaron que era de los personajes más “sanos” del medio artístico chileno. Además, quedó en la retina el polémico episodio de “Mentiras Verdaderas” del 2017 en el cual defendió a la comediante Pamela Leiva de los intentos de acoso de Emeterio Ureta. Sin embargo, de a poco han salido señales de que, en privado, la locura de Motuda no era tan “linda” en muchas ocasiones. La “Tía Patricia” Undurraga, conductora de “Ya Somos Amigos”, el mítico programa infantil setentero de TVN donde Florcita Motuda vistió el corpóreo del “Buzón Preguntón”, contó en una entrevista que en esa época Florcita le decía constantemente “estai güena Patricia”. En redes sociales ya han surgido un par de testimonios de episodios puntuales en los cuales el cantante habría perdido los papeles frente a mujeres intentando acosarlas. Lo de las fotos en WhatsApp resulta sumamente enfermo, una actitud de pendejo incomprensible en un señor de 75 años detentando un cargo de elección popular.

Por otra parte, en la charla final del Seminario de “Las 50 Leyes del Poder en El Padrino” del sábado 9 de enero pasado, Alberto Mayol reveló que esta denuncia sería parte de una vendetta al más puro estilo de la mafia italiana. Según Mayol, se habría propuesto hacer una primaria presidencial interna en el Partido Humanista entre Pamela Jiles y Florcita Motuda, el cual se habría entusiasmado con la idea de ser candidato a la presidencia, por lo que activaron la denuncia para sacarlo del camino. De hecho, en esa charla Florcita ganó sorpresivamente el premio al “Sonny Corleone” del 2020 (hijo mayor de Vito Corleone, sumamente impulsivo, que fue acribillado en una emboscada en un peaje en El Padrino I), superando al mismísimo Jaime Mañalich.

Ante situaciones como estas, surgen esas típicas frases que nos decían nuestros padres y abuelos como “caras vemos, corazones no sabemos” o “las apariencias engañan”. Desde el trauma que significó la revelación de la doble vida del sacerdote Renato Poblete, hemos sabido de muchos personajes que, tal como el ex rostro del Hogar de Cristo, se mostraban ante la opinión pública como personajes decentes y hasta entrañables, mientras que en privado eran unos monstruos que dañaron muchas vidas. En el extranjero tenemos el caso de Bill Cosby, el otrora adorado “padre preferido de América” que terminó siendo un violador serial.

Aparte del daño a sus eventuales víctimas, cabe preguntarse el efecto de estos hechos en sus ricos legados artísticos. Así como el recuerdo de “El Show de Bill Cosby” quedó manchado por la venalidad de su protagonista, me pregunto si en lo sucesivo podremos escuchar de la misma manera clásicos señeros como “Me Gusta El Vino”, “La Casa Nueva”, “Mentira”, “Tu Cariño Se me Va”, “Despídete con un Beso”·, “Si Me Vas a Abandonar”, “Pobrecito Mortal” o “Brevemente Gente”. Los que no puedan separar la persona del artista de su obra los “cancelarán” irremediablemente, mientras que otros seguirán consumiendo su arte tal como muchos lo hacen con grandes artistas cuyos pasados están plagados de episodios cuestionables como Frank Sinatra, Michael Jackson, Charles Chaplin, John Lennon o Pablo Neruda.

Independiente de su destino judicial, Tito Fernández ya perdió su status de “ícono”. Su carrera quedó irremediablemente sepultada. Y si las denuncias en su contra prosperan (o incluso si ello no sucede), Buddy y Florcita podrían correr la misma suerte. Me pregunto cuántos “próceres” con muertos escondidos en su sótano deben estar temblando ante la posibilidad de que revelaciones indeseadas de su pasado terminen dañando su legado futuro.

IMPORTANTE: ESTE ARTÍCULO DESCRIBE VARIOS PROCESOS JUDICIALES EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal).

Etiquetas: Buddy RichardFlorcita MotudaTito Fernández
Anterior

Ahora sí va en serio: Elenco de “Friends” grabó las primeras escenas de su reencuentro

Siguiente

«Gloria»: TVN emitirá esta noche la premiada película chilena

Relacionado Posts

«Para nosotros fue un invento»: Hijo de Tito Fernández se refiere a las denuncias de abuso sexual
Tendencias

«Para nosotros fue un invento»: Hijo de Tito Fernández se refiere a las denuncias de abuso sexual

Por Lucas Villalobos
lunes 13 de febrero de 2023
«El Temucano»: Fallece Tito Fernández a los 80 años
Música

«El Temucano»: Fallece Tito Fernández a los 80 años

Por Ximena Chávez
domingo 12 de febrero de 2023
«Le pegué un manotazo»: Katherine Salosny reveló episodio de acoso de Florcita Motuda
Televisión

«Le pegué un manotazo»: Katherine Salosny reveló episodio de acoso de Florcita Motuda

Por Cecilia San Martín
miércoles 30 de noviembre de 2022
«Cómo olvidar esas tardes en familia»: Redes sociales despiden a la cantante chilena María Inés Naveillán
Música

«Cómo olvidar esas tardes en familia»: Redes sociales despiden a la cantante chilena María Inés Naveillán

Por Cecilia San Martín
martes 19 de abril de 2022
El desastre de Florcita Motuda como diputado: Llegó como referente, y se irá como paria
Opinión

El desastre de Florcita Motuda como diputado: Llegó como referente, y se irá como paria

Por Nerdy
martes 23 de noviembre de 2021
Siguiente
«Gloria» es destacada como una de las mejores del año según The New York Times

"Gloria": TVN emitirá esta noche la premiada película chilena

Destacados

Rating matinal del 17 de junio

¡Vuelco en la batalla por el rating!: Éste es el matinal que dejó tercero al favorito y se alzó como nuevo líder este 17 de junio

martes 17 de junio de 2025
María José Bello y su hermano

«Fue una sorpresa verlo»: María José Bello celebra el exitoso debut de su hermano en «Mi Nombre Es»

martes 17 de junio de 2025
El Jardín de Olivia

¡Dio el salto!: El importante hito que consolida el éxito de «El Jardín de Olivia»

martes 17 de junio de 2025
Rating Mi Nombre Es

Sobrepasó a Chilevisión: Éste es el rating que marcó «Mi Nombre Es» en su segundo episodio

martes 17 de junio de 2025
Paula Escobar y Fran García-Huidobro

«No la dejé que interrumpiera»: Paula Escobar aclara fuerte cruce con Fran García-Huidobro en «Only Fama»

martes 17 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad