Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Música Festival de Viña del Mar

Recuento Festival de Viña 2024: Acontecido dentro y fuera del escenario

Por Nerdy
domingo 3 de marzo de 2024
en Festival de Viña del Mar
Anuncio animador de Viña 2025
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Un Festival de Viña marcado por la polémica de Peso Pluma y por los incendios de inicios de febrero, que sirvió para salvar la temporada de verano, y que dejó muchas cosas interesantes que analizar.

Se vienen importantes cambios. Esta fue la última edición de los cuatro años (alargados por la pandemia) de la sociedad entre TVN y Canal 13. Viene una nueva licitación, y Mega parece correr con ventaja. Luego de los cuestionamientos por el tema Peso Pluma, dudo que el canal público tenga ganas de continuar con el evento. Además, hay elecciones municipales este año, y lo que suceda, ya sea la reelección de Macarena Ripamonti o la asunción de un nuevo edil, va a incidir en la impronta que tendrá el evento en los años venideros.

Lo que dejó Peso Pluma. A pesar de que una semana antes se bajó y no actuó frente al Monstruo, Peso Pluma marcó el evento y abrió las compuertas a un interesante debate. Si se aplicara al pie de la letra el estándar propuesto por Alberto Mayol en cuanto a que los artistas “conflictivos” en cuyas performances haya apología a la cultura narco-delictual no pueden actuar en espectáculos auspiciados por entes públicos, realizados en recintos públicos y/o transmitidos en el canal público, una importante cantidad de artistas en boga (buena parte del género urbano, cumbia villera, etc) quedaría en los hechos bloqueada del Festival de Viña, y además nos pondría en una situación que coquetearía peligrosamente con la censura, como pasó con el torpe intento de Rodolfo Carter de bajar a la agrupación de cumbia villera argentina “Damas Gratis” del reciente Festival de Olmué. Tal como señalé antes, me pregunto si TVN va a querer volver al Festival de Viña si va a tener que enfrentar cuestionamientos como este.

Un bálsamo después de la tragedia. Al final, fue un acierto continuar con el evento a pesar del tema de los incendios y reenfocarlo hacia la ayuda a los damnificados. Eso se manejó de manera espectacular. Notable el compromiso de los artistas invitados con las tareas de reconstrucción, en particular Alejandro Sanz, que hizo su conferencia de prensa previa en la zona siniestrada, y María Becerra que se vio particularmente impactada y plasmó sus vivencias en la hermosa carta que leyó durante su show. El evento sirvió para devolverle el alma al cuerpo a la ciudad, a reactivar aunque fuera parcialmente el turismo veraniego y para canalizar las ayudas.

Sumando y restando, los animadores cumplieron. Creo que Francisco Saavedra y María Luisa Godoy lograron sacar adelante la tarea. Tuvieron tres episodios complicados puntuales: el no darle una Gaviota de Oro muy pedida y merecida a Jean Paul Olhaberry; el equívoco episodio de la Gaviota de Oro de Anitta; y especialmente el apocalipsis ocurrido al final del show de Andrea Bocelli y el posterior desastre de Javiera Contador. Si bien tuvieron problemas para controlar al Monstruo, claramente tuvieron que pagar los platos rotos por problemas fuera de su alcance. Lo del tenor italiano era perfectamente previsible, y lo de la brasileña se puede atribuir a que alguien (del comité organizador o de su propio staff) no hizo la pega de explicarle a la artista en qué consistía el evento. María Luisa cierra cuatro años como conductora, y el bueno de Pancho cumplió su cometido superando los nervios del inicio, y logrando acomodarse en el escenario más importante de la música chilena. Lo que venga después depende del ganador de la licitación. Si gana Mega, todos los caminos llevan a Karen Doggenweiler como conductora femenina, rol para el que está preparada de sobra después de años conduciendo Olmué. Para el partner masculino se menciona a Rodrigo Sepúlveda, pero creo que la carta más lógica sería Gonzalo Ramírez, con quien Karen ya hizo dupla en Olmué en la edición de 2016.

Lee también:  Unos suben y otros caen: Éste es el matinal que logró liderar en una intensa "batalla" por el rating

Una gran idea que merece mejor planificación. La venida de Andrea Bocelli fue el mayor acierto del evento. Es una gran noticia percatarse que la música clásica tiene cabida en el Festival de Viña, y que existe público masivo interesado en ella. Esto abre la posibilidad de tener en las próximas ediciones a exponentes de la música docta no puristas ni academicistas (que de todas maneras preferirían dormir debajo de un puente a actuar en el Festival de Viña), con guiños y orientación al pop, como las agrupaciones de cantantes líricos “Il Divo” o “Il Volo”, y el violinista y director de orquesta neerlandés André Rieu. Lo que sí, se requiere planificar mejor las jornadas para evitar desaguisados como el de Javiera Contador. Si van a programar un show de comedia ese mismo día, tiene que ser acorde a ese tipo de público y compatible con ese tipo de artista, como por ejemplo Les Luthiers, Hugo Varela o Soy Rada. Si el artista tiene las dimensiones de Andrea Bocelli, se tiene que considerar la posibilidad de Gaviota de Platino. Y lo más importante, se tiene que planificar al dedillo la transición entre ambos números, de manera que el comediante reciba un escenario tranquilo para empezar su rutina.

El género urbano confirma su evolución. Salvo el pobre y genérico espectáculo del boricua Mora, los números urbanos de este año confirmaron el progreso mostrado el 2023. Por el lado femenino, Anitta y María Becerra demostraron estar a la altura de cualquier gran artista anglo, con puestas en escena espectaculares, música bien ejecutada, baile, buen canto en vivo y entrega sobre el escenario. Por el lado masculino, Manuel Turizo, Young Cister y el contratado a última hora Trueno presentaron propuestas del nivel de sus colegas mujeres. El cliché del “pandillero bacán” está dando paso a propuesta más sofisticadas y de mayor valor artístico. Nos guste o no, Viña no puede prescindir de los urbanos.

Los humoristas dieron que hablar. Claramente, la peor fue Javiera Contador, que fue mandada al sacrificio a una situación imposible para el cual no era adecuada ni estaba preparada; y el mejor fue Luis Slimming y su consagratorio show. Los demás anduvieron muy bien cada uno en su estilo, en un nivel más bien parejo. Pondría segundo a Luis Miranda, tercero a Alex Ortiz, cuarta a Alison Mandel y quinto a Sergio Freire. Todas propuestas interesantes, divertidas y efectivas.

Lee también:  Con palos para el "sin talento" y "Tu Día" incluidos: Los descargos de Julio César Rodríguez por difusión de fake news

Los números musicales no urbanos respondieron. Lo de Los Bunkers fue superlativo e histórico. Maná y Men at Work fueron más bien buenos números nostálgicos. Alejandro Sanz hizo un gran espectáculo, y Miranda! merecía abrir el espectáculo.

Las competencias. En la internacional, ganó el mexicano Eddie Valenzuela, aunque el favoritismo popular se las llevó el español Enrique Ramil y su performance con fuerte carga de activismo LGTBIQ. En el folclore, el ganador fue Argentina con el grupo Ahyre.

Secundarios que se robaron la película. Tuvimos dos artistas nacionales que aprovecharon a full sus roles secundarios en el evento para marcar presencia y ser considerados como parte de la parrilla en los próximos años. La baterista Cancamusa cumplió una notable labor durante el show de Los Bunkers, y el artista urbano Kidd Voodoo, participante de la obertura del primer día e invitado a actuar con Los Bunkers y Young Cister. Sin embargo, la gran ganadora fue Naya Fácil, cuya notable labor de ayuda en los incendios la catapultó a ganar por masacre la corona de “embajadora” del evento (antes reina). Su historiado piscinazo y la ovación que recibió el último día durante el show de Álex Ortiz marcaron la llegada del “fenómeno Naya” a los grandes medios. Ahora va a ser parte del nuevo reality de Canal 13 “Ganar o Servir”. ¿Será tan buena idea? Creo que no. Naya no necesita a la TV abierta, y se va a convertir en presa fácil del bullying tóxico de la farándula chilena. Ya tuvo una probadita de ese asqueroso manjar durante su visita al programa de Pamela Díaz.

Revelación del evento

1°) Trueno. Llegó a última hora a reemplazar a Peso Pluma y respondió plenamente con un show espectacular, donde lució su talento como freestyler.

2°) Luis Miranda. Una clase magistral de verdadera inclusión.

3°) Young Cister. Un espectáculo consagratorio.

Peores shows

1°) Javiera Contador. Me da mucha pena colocarla en esta categoría, pues cualquiera hubiera sucumbido en esa situación. Ojalá se reponga pronto. Es una gran actriz y una mujer entrañable.

2°) Mora. Un show pobre y obsoleto en comparación a los de sus colegas urbanos.

3°) Men At Work. Una banda tributo. Muy buena, pero una banda tributo, es decir, un producto artístico de segunda mano. Viña merece mucho más que eso.

Mejores shows

1°) Andrea Bocelli. Un parteaguas en la historia del evento. Un espectáculo soñado.

2°) Los Bunkers.  Ya juegan en otra liga. Show digno de unas auténticas leyendas de la música rock.

3°) Luis Slimming. Don Comedia fue más “Don” que nunca. Un justo premio a un estudioso de la comedia que aprendió de sus colegas y creó un estilo propio tomando lo mejor de ellos. Un gran ejemplo de sincretismo artístico.

4°) Trueno.

5°) María Becerra. Talentosa, profesional, humilde y un encanto de persona.

6°) Alejandro Sanz. Un show elegante, y marcó la actitud de sus colegas respecto al tema de los incendios.

Menciones honrosas: Anitta, Manuel Turizo, Miranda!, Luis Miranda, Alex Ortiz, Alison Mandel, Sergio Freire.

Etiquetas: Alejandro SanzAlex OrtizÁlez OrtizAlison MandelAndrea BocelliAnittaCanal 13Festival de Viña 2024Festival de Viña del MarFrancisco SaavedraJaviera ContadorJean Paul OlhaberryKaren DoggenweilerKidd VoodooLos BunkersLuis MirandaLuis SlimmingManáManuel TurizoMaría BecerraMaría Luisa GodoyMen At WorkMiranda!MoraNaya FácilPeso PlumaSergio FreireTVNViña 2024Young Cister
Anterior

¿Quién es el nuevo galán de Naya Fácil?: Captan a la Embajadora del Festival recibiendo ramo de flores

Siguiente

«Podemos dar más»: José Luis Repenning sobre el desafío que tendrá «Tu Día» en marzo

Relacionado Posts

luis jiménez mundos opuestos
Televisión

¡Spoiler con video!: Revelan cómo será el ingreso de Luis Jiménez a «Mundos Opuestos 3»

Por Diego Fuentes
miércoles 21 de mayo de 2025
luis jiménez mundos opuestos 3
Televisión

Pamela Díaz lo adelantó: Luis Jiménez acabó con los rumores y reveló por qué entrará a «Mundos Opuestos 3»

Por Diego Fuentes
martes 20 de mayo de 2025
Rating matinal del 20 de mayo
Televisión

Le respiraron en la nuca al favorito: «guerra» por el rating matinal al rojo vivo modificó la tabla de posiciones

Por Cecilia San Martín
martes 20 de mayo de 2025
claudio iturra canal 13
Televisión

El programa con el que Canal 13 homenajeará a Claudio Iturra a un año de su muerte

Por Diego Fuentes
lunes 19 de mayo de 2025
Rostros que se suman a Programa Quédate
Tendencias

Incluye a protagonista de «Los Casablanca»: Rostros se unen a Programa Quédate que busca acompañar a personas en duelo por suicidio

Por Fotech
lunes 19 de mayo de 2025
Siguiente

"Podemos dar más": José Luis Repenning sobre el desafío que tendrá "Tu Día" en marzo

Destacados

Escena de El Jardín de Olivia

“Por ti tomaría el riesgo que sea”: Adelantan decisiva escena de “El Jardín de Olivia”

jueves 22 de mayo de 2025
Matías Vega

«Se duerme a la intemperie»: Matías Vega adelanta cómo será el pasado y futuro de «Mundos Opuestos 3»

miércoles 21 de mayo de 2025
Máximo Bolocco

«Todo, menos….»: Máximo Bolocco revela el formato de TV que nunca aceptaría

miércoles 21 de mayo de 2025
Nicolás Solabarrieta

«Soy yo, pero…»: Nico Solabarrieta revela secreto tras trolleo por su foto en «Top Chef VIP»

miércoles 21 de mayo de 2025
Zulemita Menem y Máximo Bolocco

«Está influenciado por la madre»: Zulemita Menem respondió a dichos de Máximo Bolocco

miércoles 21 de mayo de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad