Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cine

¿Quién le teme a la Mujer Maravilla?

Por Logan
domingo 8 de marzo de 2009
en Cine, Televisión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Mujer Maravilla Wonder Woman

Es interesante la manera en que Wonder Woman (popularmente conocida por nosotros hispanoparlantes como La Mujer Maravilla) parece moverse siempre por pistas alternativas de la cultura pop. Mientras los emblemáticos personajes de la gigante editorial DC Comics, Superman y Batman son pilares de su empresa mediática, –con varias superproducciones fílmicas, series animadas e inagotable merchandising– la princesa guerrera lleva años de engorrosa e infructuosa gestión para pasar a la gran pantalla, no obstante ser considerada objeto de culto para estudiosos de la posmodernidad quienes ven reflejados en su primordial representación de «lo femenino» en la historieta los más diversos tópicos, desde la moda en distintas épocas, el poder de la mujer en la maquinaria propagandística norteamericana, la paulatina liberación sexual en la posguerra, el reconocimiento instrumental del erotismo fetichista por la sociedad tardocapitalista y hasta su adoración más underground como ícono gay.

Con esas cartas de presentación sobre la mesa, podemos colegir que Wonder Woman (creada por William Moulton Marston en 1941) es de los menos inocentes en el panteón superheroico por cuanto el mundo occidental ha sido lento en asimilar las transformaciones que reivindican el rol activo de la mujer, y desde muy temprano debió vérselas con esta proyección simbólica de ello que adquirió fama casi inmediata. Llevado el conflicto al dilema de sus creativos, el «qué hacemos con La Mujer Maravilla» se ha vuelto parte de su esencia misma, y basta hojear sus aventuras para advertir un irregular registro que oscila entre cierta picardía light de tinte sexista y una sombría irrealidad, violenta y –hay que decirlo– también sexista, pintado sobre un background pseudo-mitológico que es más exótico que riguroso. Remontándonos a un preternatural pasado de cruentas guerras, la reina madre Hyppolita ha sellado un pacto con mañosas deidades grecolatinas para fundar su propio paraíso de Amazonas, Themyscira. Allí, de una inmaculada procreación hecha de barro e inspiración divina, nace su hija Diana para cumplir el destino de una princesa… lo cual se lía cuando un piloto de aviación, Steve Trevor, llega por accidente a la isla donde los machos están prohibidos y le tiende el lazo afectivo al afligido mundo de los mortales que necesitan mucha ayuda sobrenatural. A lo que ella decide intervenir con la ayuda de los Dioses pero desafiando el disgusto materno, con un pie en ambos mundos sin pertenecer propiamente a ninguno.

Sobre esta premisa se funda el universo de Wonder Woman, al que Warner Bros. le ha apostado a la realización de un largometraje animado (*). Como ya es regla sine qua non al momento de iniciar franquicias en el género, esta película de Lauren Montgomery (que antes trabajó de artista de storyboards para Liga de la Justicia y dirigió también en el mismo formato Superman: Doomsday) es una «origins story», es decir, una presentación del personaje para familiarizar a los recién llegados, y que cuenta con la colaboración de Bruce Timm (Batman: la serie animada, Liga de la Justicia) y Gail Simone (Actual guionista de las historietas de WW), que dejan ver su aporte en el tratamiento televisivo de la acción y diseño de personajes, en combinación a un efectista despliegue de recursos tomados de los cómics actuales: Es una película calificada PG-13 (el equivalente a nuestro «Para mayores de 14 años») por contener escenas más bien brutales y una sensualidad infrecuente en los «dibujos animados» occidentales, pero más que nada por sus satíricas reflexiones respecto al empoderamiento del mal llamado sexo débil. Tales salvedades –y del inconveniente de no tener subtítulos en español– la restringen un tanto del segmento familiar y se orienta más hacia los fans, que por primera vez tienen un producto audiovisual a la altura de la legendaria justiciera, más allá de la candidez con que se recuerda nostálgicamente la figura de Lynda Carter, que inmortalizó su rostro y figura como la Mujer Maravilla en la serie homónima de TV durante la segunda mitad de los 70.

Por otro lado, y para los más estrictamente comiqueros, Planeta DeAgostini lanzó, ya durante el año pasado, el taco compilatorio de Wonder Woman: Un año después (**), correspondiente a la miniserie de 5 episodios que marcaron el retorno de Diana Prince a su rol de heroína tras los traumáticos sucesos de Crisis de Identidad. Por supuesto, quienes desconocen tanto preámbulo cuentan con explicaciones de rigor que los pondrán al tanto en la historieta misma: Luego de desaparecer de la vida pública por trasgedir el código ético de la Liga de la Justicia (dando muerte a un criminal) Diana se encuentra combatiendo el mal vestida de civil como agente especial del Departamento de Asuntos Metahumanos, mientras su hermana menor Donna Troy, quien ha sido su suplente por el último tiempo, debe vérselas con un complot organizado por sus enemigos (Circe, Cheetah, Giganta) que exigen… a la Mujer Maravilla original de regreso. Pues bien, desde hace ya unas semanas es posible encontrar en librerías especializadas chilenas esta elegante edición que reúne el trabajo de Allan Heinberg (guionista de las series televisivas Sex & The City, The O.C. y Grey’s Anatomy) con el sobresaliente arte de Terry Dodson y su nuevo diseño de personajes para Wonder Woman, que sin duda merece un lugar en la repisa de los coleccionistas.

En suma, por primera vez en mucho, mucho tiempo, ejecutivos y creativos están haciendo un esfuerzo por poner en su merecido sitial el podio de la mítica Mujer Maravilla, subrayándole tanto a admiradores como neófitos que ésta vez las cosas van en serio, con un personaje para tomar en serio, con cualidades propias y singulares. Para la trivia más bizarra queda el recuerdo de Wonder Woman: Who’s afraid of Diana Prince? (¿Quién le teme a Diana Prince?, 1967) un corto de TV hecho por los mismos realizadores de la serie de Batman y Robin y que no pasaría de ser una burda y muy poco graciosa parodia si no fuera, oficialmente, la primera adaptación fílmica del personaje y la prácticamente desconocida Ellie Walker la primera actriz en interpretarla, a la manera de una sumisa y algo atolondrada mujer que fantasea con su alter ego superpoderoso frente al espejo. Curiosidades de la mitología ñoña y, claro, una involuntaria instantánea de los anhelos reprimidos de una aburguesada joven americana que estaba por soltar las amarras de una época conservadora.

De eso ya hace décadas. Hoy en día, con su carácter independiente y expeditivo, plena de atributos, con la fuerza para hacer valer su voluntad e imponiéndose como atractiva efigie de dominante poder sexual, todavía vale preguntarse ¿Quién le teme a La Mujer Maravilla?

(Sí. Feliz día Internacional de la Mujer)

—–

(*) Wonder Woman (2009). Dirigida por Lauren Montgomery, escrita por Bruce Timm y Gail Simone. Elenco con las voces de Keri Russell, Virginia Madsen, Alfred Molina, Marg Helgenberger y Rosario Dawson. Disponible en DVD (Zona1 en ediciones de 1 y 2 discos) y Blu-Ray.

(**) Wonder Woman: Un año después. Guión de Allan Heinberg, ilustraciones de Terry & Rachel Dodson. Artista invitado Gary Frank. Ed. Planeta DeAgostini, España (2008). 144 páginas (Precio de referencia $14.000. A la venta en librerías especializadas)

Etiquetas: CómicsMujer MaravillaSuperhéroesWonder Woman
Anterior

El porcentaje de certeza de Cuenta Conmigo

Siguiente

Todos a Coro: Una partida desafinada y desentonada

Relacionado Posts

«Wonder Woman», «Liga de la Justicia» y más: TVN anuncia nuevos estrenos en los «Best Sellers»
Televisión

«Wonder Woman», «Liga de la Justicia» y más: TVN anuncia nuevos estrenos en los «Best Sellers»

Por Fotech
martes 2 de marzo de 2021
«The Last of Us»: Pedro Pascal y Bella Ramsey serán los protagonistas de adaptación televisiva de conocido videojuego
Series

«The Last of Us»: Pedro Pascal y Bella Ramsey serán los protagonistas de adaptación televisiva de conocido videojuego

Por Lucas Villalobos
jueves 11 de febrero de 2021
Netflix ofrece a sus empleados un post natal de hasta un año
Cine

Series, películas y documentales: Conoce los estrenos que tendrá Netflix en junio

Por Fotech
viernes 22 de mayo de 2020
Directora de «Wonder Woman» y «Monster» firmó contrato multimillonario con Netflix
Cine

Directora de «Wonder Woman» y «Monster» firmó contrato multimillonario con Netflix

Por Bastián Kinney
miércoles 11 de septiembre de 2019
Ésta es la primera imagen de Kristen Wiig en «Wonder Woman 1984»
Cine

Ésta es la primera imagen de Kristen Wiig en «Wonder Woman 1984»

Por Francisco Núñez
miércoles 27 de junio de 2018
Siguiente

Todos a Coro: Una partida desafinada y desentonada

Please login to join discussion

Destacados

catalina castelblanco escena el jardín de olivia

«Me fui a negro»: Catalina Castelblanco reveló el problema de salud que sufrió grabando «El Jardín de Olivia»

miércoles 18 de junio de 2025
En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

martes 17 de junio de 2025
mateucci pamela díaz

«No todos pueden ser…»: El comentario de Luis Mateucci que indignó a Pamela Díaz en «¡Hay Que Decirlo!»

martes 17 de junio de 2025
beso ignacia karina el jardín de olivia

SPOILER: Así será el primer beso de Ignacia y Karina en «El Jardín de Olivia»

martes 17 de junio de 2025
Juan Pablo Sáez quiere recuperar a su hija

«Eres el peor papá»: El duro mensaje que golpeó a Juan Pablo Sáez en la lucha por recuperar a su hija

martes 17 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.