Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Método Grez II: debate de salud pública y paliza comunicacional

Por Nerdy
jueves 22 de diciembre de 2016
en Opinión
Método Grez II: debate de salud pública y paliza comunicacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

A partir del primer artículo que escribí sobre el tema, la polémica por el denominado “Método Grez” ha empezado a tomar vuelo. Mientras su libro “Los mitos me tienen gord@ y enferm@” lleva semanas en el primer lugar del ranking de ventas editoriales, se ha generado un debate que ha servido para poner el tema del sobrepeso en el tapete más allá de las “dietas express” de los matinales. El tema Grez es super interesante, no solamente en cuanto a lo meramente nutricional, sino que además en lo comunicacional.

El miércoles 7 de diciembre, en el programa “Siempre es Hoy” de Tele13 Radio, Carolina Urrejola entrevistó en el estudio a Pedro Grez, y entre medio hubo un contacto telefónico con el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, Samuel Durán, quien con un tono rabioso e histérico se dedicó a ningunear y a lanzar pestes sobre la propuesta del diseñador industrial, sin haber leído el libro y negándose explícitamente a interactuar con él.

Una semana después, se llevó a cabo el primer debate con todas las de la ley, en el “Muy Buenos Días”, donde Grez contrapuso ideas con la nutricionista Catalina Miranda. En ese encuentro un Grez aplomado y seguro le dio un baile a una nutricionista poco preparada (no leyó el libro ni trajo material de respaldo), nerviosa, con claros signos de fastidio y que no paraba de tomar agua. En varios momentos parecía que Grez era el “especialista”.

Otra respuesta surgió del programa “Bienvenidos” de Canal 13, de parte del médico intensivista Rodolfo Neira. Como era de esperarse en un vegano como él, se manifestó en contra de una propuesta que estimula el consumo de carnes. Sin embargo, en su discurso confirmó algunos de los conceptos expresados en el libro de Grez, lo que parece ser evidencia de que se tomó la molestia de leerlo o averiguar de su contenido. Sus críticas apuntaban más bien a su efecto a largo plazo.

El jueves 15 de Diciembre Grez fue al “Mentiras Verdaderas”, y en algún momento le mostraron videos de nutricionistas, entre ellas la misma Catalina Miranda, criticando su propuesta y hablando de “dieta cetogénica” (algo en lo que también cayó el presidente de los nutricionistas y yo mismo en el artículo anterior). Grez los rebatió señalando que lo suyo no era dieta cetogénica sino que una “dieta mediterránea modificada”, que no leyeron el libro o no lo entendieron bien. En un contacto con la gente del “Así Somos”, Juan Andrés Salfate le dedicó una frase para el bronce: “el problema no es la alimentación, sino que la falta de comprensión de lectura”.

Lee también:  Max Valenzuela: La olvidada participación en TVN del influencer y cantante urbano denunciado por abuso sexual

Finalmente, tenemos la respuesta de la (estupenda, hay que decirlo) nutrióloga cubana Yeisy Picrin en el programa «Cada Día Mejor» del domingo 18 de Diciembre. La Doctora Picrin dio una respuesta razonable, donde le discutió algunos puntos a Grez e insistió con lo de la “dieta cetogénica”. Al menos, no lo ninguneó de entrada ni cayó en la histeria del presidente del Colegio de Nutricionistas. Cabe hacer notar que la especialista desarrolló su propio «Método Picrin», con libro y todo, con propuestas de menús cargadas a la fruta.

En el supuesto que Pedro Grez fuera un «charlatán» (que hasta ahora no creo que lo sea), los profesionales de la salud tienen el deber de desenmascararlo ante la opinión pública. Y esta batalla no se libra en la academia, sino que en los medios de comunicación. Por lo tanto, aparte de estar adecuadamente actualizados y de leer y analizar el libro, aunque sea para “conocer las ideas del enemigo y con ello planificar la manera de rebatirlas”, tienen que saber cómo dar la pelea en el terreno comunicacional, más aún sabiendo que los charlatanes son fuertes en ese aspecto. El caso de Rafael Garay es claro. Creo que si Garay tuvo éxito en su jugada fue en buena parte porque no existieron economistas y periodistas preparados y con capacidades comunicacionales que pudieran rebatirle.

Hasta ahora, Grez le está ganando por paliza a los profesionales de la salud, tanto en lo estrictamente nutricional como en lo comunicacional. En lo “técnico”, que supuestamente es su punto más débil al no ser especialista con título, hasta ahora se ha defendido muy bien ante «especialistas» que, o no se han tomado la molestia de leer el libro, o que si lo han leído claramente no lo entendieron y cuestionan cosas que están claramente expuestas en el texto. O como insinúa Salfate tienen serias deficiencias de comprensión lectora (lo que es grave tratándose de profesionales universitarios) o la negación y la soberbia los tiene cegados y con la mente nublada. Quedan varias dudas respecto a los profesionales de la salud: ¿Están defendiendo la salud de la población o su «mercado de pacientes»? ¿Están debidamente actualizados o se limitan a repetir como papagayos lo que les enseñaron en la universidad? Por otra parte, Grez les está dando un baile a toda orquesta en lo comunicacional. El tipo es un vendedor avezado y con oficio, que sabe explicar «en simple» y responde las críticas de manera muy astuta. Respecto a la contraparte, hasta ahora los nutricionistas han hecho gala de soberbia, histeria y falta de preparación, y han sido barridos mediáticamente; mientras que médicos especializados en temas nutricionales y con formación poco convencional para el estándar chileno como Rodolfo Neira (vegano y holístico) y Yeisy Picrin (cubana) han sido capaces de presentar respuestas organizadas. Me gustaría ver un debate de Grez con ellos dos, y con otros profesionales de la salud que vengan debidamente preparados.

Lee también:  Max Valenzuela: La olvidada participación en TVN del influencer y cantante urbano denunciado por abuso sexual

Creo que el “Método Grez” ha sido un aporte, más allá de si tiene o no razón, o hasta qué punto la tiene. Está obligando a la opinión pública y a los especialistas a debatir en serio respecto a nutrición y sobrepeso. Tal como él mismo ha señalado, es solamente un paciente como muchos pero que, con curiosidad intelectual y espíritu crítico, averiguó sobre su enfermedad y decidió compartir sus hallazgos con el público. El tema es que lo que descubrió contradice en muchos aspectos y deja mal parada a la comunidad de especialistas en salud. Grez se merece que su contraparte lo tome en serio, se prepare debidamente y le rebata con argumentos, y eso hasta ahora no se ha dado lo suficiente. En particular, el gremio de los nutricionistas hasta ahora ha sido un completo desastre en este tema, y tiene tarea para la casa: parar con la histeria y la soberbia; bajarse aunque sea un ratito del pedestal de “titulado universitario”; actualizar conocimientos; leer y analizar el libro de Grez aunque sea para saber cómo rebatirlo; y contratar un coaching comunicacional urgente para que dejen de hacer el ridículo en los medios.

Etiquetas: Catalina MirandaMétodo GrezMuy Buenos DíasPedro Grez
Anterior

¡Lo supo todo!: Ema le contó a Genaro que está enamorada de Antonio en «El Camionero»

Siguiente

Alexis Zamora y la llegada de Jaime de Aguirre a TVN: «Espero que lo dejen trabajar»

Relacionado Posts

Max Valenzuela: La olvidada participación en TVN del influencer y cantante urbano denunciado por abuso sexual
Televisión

Max Valenzuela: La olvidada participación en TVN del influencer y cantante urbano denunciado por abuso sexual

Por Diego Fuentes
lunes 21 de abril de 2025
«Quedamos en el piso»: Ex notero de Canal 13 sufrió fuerte golpiza y violento asalto
Tendencias

«Quedamos en el piso»: Ex notero de Canal 13 sufrió fuerte golpiza y violento asalto

Por Cecilia San Martín
domingo 30 de julio de 2023
Millaray Viera regresa a TVN para importante proyecto: También estará Karla Melo
Televisión

Millaray Viera regresa a TVN para importante proyecto: También estará Karla Melo

Por Daniela Chávez
martes 30 de mayo de 2023
«Estaba incómoda…»: Participante desclasificó detalles de lo que no se vio de su audición en «The Voice Chile»
Televisión

«Estaba incómoda…»: Participante desclasificó detalles de lo que no se vio de su audición en «The Voice Chile»

Por Diego Fuentes
sábado 22 de abril de 2023
«Mi peor experiencia televisiva»: Jaime Coloma recordó el «maltrato simbólico» que vivió en el matinal de TVN
Tendencias

«Mi peor experiencia televisiva»: Jaime Coloma recordó el «maltrato simbólico» que vivió en el matinal de TVN

Por Alan Contreras
jueves 10 de marzo de 2022
Siguiente
Alexis Zamora, ex director de programación, fue despedido de Canal 13

Alexis Zamora y la llegada de Jaime de Aguirre a TVN: "Espero que lo dejen trabajar"

Destacados

Adelanto de Los Casablanca

Una dura traición y una confesión de amor: Las claves del infartante adelanto de «Los Casablanca»

miércoles 18 de junio de 2025
Carla Jara y Diego Urrutia ruptura

«Se van a dar un tiempo»: Confirman la ruptura entre Carla Jara y Diego Urrutia

miércoles 18 de junio de 2025
catalina castelblanco escena el jardín de olivia

«Me fui a negro»: Catalina Castelblanco reveló el problema de salud que sufrió grabando «El Jardín de Olivia»

miércoles 18 de junio de 2025
En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

martes 17 de junio de 2025
mateucci pamela díaz

«No todos pueden ser…»: El comentario de Luis Mateucci que indignó a Pamela Díaz en «¡Hay Que Decirlo!»

martes 17 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad