Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Los dinosaurios van a desaparecer: TVN y Canal 13 en la encrucijada

Por Nerdy
miércoles 16 de agosto de 2017
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Coincidentemente, los dos canales de televisión con más historia en Chile están pasando por momentos fuertes y decisivos. Mientras el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Ignacio Sánchez anunció que esa institución vendería su participación en la propiedad de Canal 13, en el canal estatal cunde la incertidumbre respecto a si el Congreso aprobará los recursos que le permitirían enfrentar de mejor forma su actual crisis económica, y donde incluso ya se está coqueteando, aunque sea a nivel de trascendidos, con la idea del cierre.

Cuando partió la televisión en Chile, las concesiones fueron entregadas deliberadamente a algunas universidades y posteriormente al Estado, con el fin de alejar al nuevo medio de las influencias de los negocios y asegurar que los contenidos se apegaran al mantra de “educar, informar y entretener sanamente”. En estos momentos, ese romántico enfoque ha sido mucho más que superado. La TV comercial llegó para quedarse hace rato. Lo de TVN y Canal 13 marca el fin de la primera era de la TV chilena, las de los canales “con misión”.

El mercado televisivo no deja mucho margen para entregar cultura y valores religiosos a ultranza, y eso lo entendió hasta el ultra-conservador Ricardo Claro, que cuando fue dueño de Mega tuvo que bancarse que en su pantalla aparecieran Che Copete, “Morandé con Compañía” y “Mekano”, quienes le dieron el rating y el avisaje que le permitió subsistir. Durante la era Claro, en Mega convivían de forma inexplicable los recién mencionados, paradigmas del libertinaje televisivo, con lo más “granado” del conservadurismo católico. Aún recuerdo los comentarios religiosos del cura O’Reilly los sábados en la tarde, seguidos por el recuento semanal de “Mekano”, o al padre Raúl Hasbún y sus reflexiones ultramontanas teloneando al “Show de Che Copete”. En retrospectiva, el proceso que llevó a Mega a su liderazgo actual comenzó con la muerte del empresario de la radio Kyoto y la posterior venta al grupo Solari. Los nuevos dueños mandaron a los curitas momios a rezar a sus parroquias y decidieron ser 100% comerciales y competir sin ataduras. Los resultados están a la vista.

Lee también:  ¡Más de 100 mil de ventaja!: El rating con el que matinal sigue imparable liderando la "batalla" por la sintonía

Lo de Canal 13 es solamente la formalización de algo que resultaba evidente desde hace tiempo. El grupo Luksic, al igual que los nuevos dueños de Mega, también optó por competir sin complejos ni ataduras editoriales. Hace rato que la PUC y la Iglesia Católica no tienen nada que hacer en la TV abierta comercial. La universidad casi ni aparece en el antes “canal del angelito”, mientras que la influencia eclesiástica está ridículamente limitada a las misas de los domingos y los mensajes de sacerdotes en los cierres de transmisiones. El imperativo de rentabilizar en la industria televisiva actual, en especial en el cruento escenario actual, obliga a proponer y aceptar productos televisivos que son muchas veces difícilmente compatibles con lo que representan una universidad o la iglesia. Cabe recordar los ácidos cuestionamientos que recibió Canal 13 en la época de gloria de “Viva el Lunes” o incluso respecto de “Sábados Gigantes”. Por otra parte, si el 13 hubiera sido 100% coherente con su condición de canal universitario y católico, quizás ni existiría ahora. Para la PUC y la Iglesia, Canal 13 no pasa de ser un “cacho”, un dinosaurio administrativo que le consume recursos que bien podrían ocupar en otras cosas más importantes, y que ya ni siquiera les sirve para influir en la opinión pública. Como bien señaló el rector Sánchez, la PUC tiene que seguir en las comunicaciones, pero alejado de lo comercial y la lucha por el rating.

Lo de TVN pasa en buena parte por un modelo legal y de gestión que la tiene en una situación incómoda: como canal del Estado tiene por misión generar contenidos de calidad, pero a la vez está obligado a autofinanciarse para subsistir, por lo que tiene competir con las estaciones privadas. En otras palabras, formalmente es canal público, pero en los hechos funciona como canal comercial. En estas condiciones TVN compite con las manos atadas, pues se ve obligado a emitir programas que no serían cuestionados en un canal privado, pero sí en uno público al no ser coherentes con su misión. Tal como he mencionado en artículos anteriores, TVN tiene que definirse respecto a si va a ser un canal 100% comercial o un canal 100% público. Si va a insistir en lo primero, entonces no tiene sentido que siga siendo estatal. Si TVN va a hacer lo mismo que los canales comerciales, entones mejor privatícenlo. Ahora, si se busca que sea un canal público, entonces se requiere reformularlo con urgencia. Al igual que Canal 13, TVN es otro dinosaurio administrativo cada vez menos viable en el actual escenario. Quizás la mejor opción sería vender sus actuales instalaciones al mejor postor, y propiciar el nacimiento de una nueva televisión pública, con mucha menos carga administrativa y de infraestructura, con un modelo de gestión que le permita subsistir con la menor dependencia posible del rating y del avisaje publicitario, y cuya misión sea generar programación de calidad. Quizás haya que optar por algo a menor escala, de nicho y más fácil de sostener financieramente. Quizás centrarse en el cable o en internet.

Lee también:  Karen Paola rompió el silencio por ingreso de Juan Pedro a "Mundos Opuestos 3"

Como dijo Charly García, “los dinosaurios van a desaparecer”. Canal 13 y TVN son los últimos exponentes de la era del mantra “educar, informar y entretener sanamente”, que está al borde de la muerte, y que hace rato sobrevive artificialmente como un zombie. La TV abierta es una industria lucrativa con todas las de la ley, y además una de las pocas en Chile donde hay verdadera competencia, donde 4 ó 5 canales se pelean una torta publicitaria cada vez menor, pues muchos potenciales clientes se les han ido al cable, a Netflix o a You Tube. Si se pretende hacer TV “con misión”, ya sea religiosa, pública o universitaria, lo mejor es no seguir ni menos involucrarse en la lucha por el avisaje o el rating. Eso hay que dejárselo a los privados.

Etiquetas: Canal 13TVN
Anterior

Divertido chascarro de Cony Santa María en transmisión en vivo de Teletrece

Siguiente

El panorama del bloque prime debido al éxito de «Perdona Nuestros Pecados»

Relacionado Posts

claudio iturra canal 13
Televisión

El programa con el que Canal 13 homenajeará a Claudio Iturra a un año de su muerte

Por Diego Fuentes
lunes 19 de mayo de 2025
Rating matinal del 19 de mayo
Televisión

¡Arranca la semana con todo!: Pelea por el rating matinal de este lunes arrojó sorpresa en la tabla de posiciones

Por Cecilia San Martín
lunes 19 de mayo de 2025
Daniel Fuenzalida presentó a su pareja 17 años menor
Tendencias

«No me gusta estar solo»: Daniel Fuenzalida sorprende al presentar a su pareja 17 años menor

Por Cecilia San Martín
lunes 19 de mayo de 2025
Crisis en TVN
Opinión

TVN en punto de quiebra: Crónica de una caída (muy) anunciada

Por Nerdy
lunes 19 de mayo de 2025
Gala realities
Tendencias

La sincera confesión de Gala Caldirola sobre su constante participación en realities

Por Aníbal Cartagena
lunes 19 de mayo de 2025
Siguiente

El panorama del bloque prime debido al éxito de "Perdona Nuestros Pecados"

Destacados

Episodio filtrado de Los Casablanca revela reacción de Martina a amenaza de PP

«¡Voy y te capo!»: Filtran episodio de «Los Casablanca» que revela la reacción de Martina a la amenaza la mamá de Luciana

martes 20 de mayo de 2025
Incómoda cita en Amor a Ciegas

«Qué tipo más insoportable»: Incómoda cita de «Amor a Ciegas» desató caos en redes sociales

martes 20 de mayo de 2025
Ex Rojo se suma a Top Chef VIP 3

¡Bombazo en «Top Chef VIP»!: Reconocida ex «Rojo» se suma a la competencia culinaria de Chilevisión

martes 20 de mayo de 2025
mariela sotomayor daniela aránguiz

Mariela Sotomayor revela molestia de Daniela Aránguiz tras comentada intervención en «Only Fama»

martes 20 de mayo de 2025
nuevos confirmados top chef vip

Una actriz y un ex «Tierra Brava»: Los nuevos confirmados para «Top Chef VIP 3»

lunes 19 de mayo de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad