Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cami, Mon y las “Fridas”: talento y empoderamiento musical femenino

Por Nerdy
jueves 20 de diciembre de 2018
en Opinión
Cami, Mon y las “Fridas”: talento y empoderamiento musical femenino
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Camila Gallardo, ahora “Cami”, ha tenido un año espectacular: exitosas presentaciones en el Festival de Olmué y la cumbre del rock chileno; shows a tablero vuelto en todo Chile; presencia permanente en TV, y en los rankings radiales y de streaming;  apariciones destacadas en “Operación Triunfo” y otros programas en la TV española; una memorable aparición en la Teletón y un espectacular debut en el Movistar Arena. La ahijada artística de Luis Fonsi se apronta para su mayor desafío hasta ahora: enfrentar al Monstruo de la Quinta Vergara. Su actuación es uno de los números más esperados para el próximo Festival de Viña. En lo personal no me cabe duda que la va a romper. Tiene calidad y repertorio de sobra para ello. Lo verdaderamente interesante estará en verificar si logrará repetir el fenómeno sociológico que logró Mon Laferte el 2017.

Sin pretender establecer una innecesaria rivalidad entre estas dos tremendas cantantes, resulta inevitable hacer paralelos entre ambas, pues tienen muchas cosas en común: nacidas en Viña del Mar; se dieron a conocer en concursos de talentos televisivos (“Rojo” en el caso de Mon, y “The Voice” en el caso de Cami); han vivido situaciones personales y familiares duras que las han marcado (aunque lo de Cami no está ni cerca del verdadero “guión de teleserie venezolana” que ha vivido Mon Laferte); y ambas han construido sus carreras “a pulso”, haciendo la música que les sale de las entrañas, y logrando compatibilizar calidad artística con éxito mediático. Para mí son las dos mejores cantantes chilenas del momento. Primera está Mon, que hace rato juega con total propiedad en las ligas mayores de la industria musical, pero Cami tiene todo dado para entrar en ese nivel.

Cami y Mon Laferte despuntaron en una época fértil para la música femenina en Hispanoamérica. Son parte de un grupo creciente de cantantes mujeres con muchos rasgos en común, a las que yo denominaría “las Fridas”, en referencia a la artista mexicana Frida Kahlo. La lista de “Fridas” hasta hora la integrarían: las mexicanas Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Ximena Sariñana; las citadas chilenas Cami y Mon Laferte; la portorriqueña Ile (antes PG-13); y la española Rosalía. Algunas que podrían estar también son las chilenas Camila Moreno, Ana Tijoux y otra surgida en “Rojo”, María José Quintanilla (el día en que privilegie su carrera musical).

¿Qué tienen en común estas “Fridas”? Son todas “guapas” en todos los sentidos posibles de la palabra: guapas de bellas, y guapas de valientes. Son personas con tienen opinión clara frente a diversos temas, y que no temen expresarlas; grandes cantantes, dueñas de voces maravillosas; talentosas y buenas ejecutantes; son “secas” en cuanto a conocimiento musical: saben mucho y lo demuestran; están empoderadas artísticamente. Tocan la música que les sale del alma, y son las llevan el control de todo el proceso creativo, llegando en algunos casos a ser sus propias productoras;  manejan un estética preciosa muy cargada a lo “vintage”, con referencias a grandes íconos femeninos latinos como Carmen Miranda, Tongolele, Celia Cruz y la propia Frida Kahlo; practican sin complejos el mestizaje musical, y se mueven por diferentes estilos sin problemas; son grandes amantes del folclore y del cancionero romántico y bailable hispanoamericano, y su obra suele tener un toque “vintage” al cual han sabido rejuvenecer y actualizar al agregarle toques de rock, pop, ska, rap, hip-hop y hasta reggaetón.

Muchos de los mejores trabajos de los últimos años han salido de las “Fridas”: “Volumen I”, “La Trenza” y “Norma” de Mon Laferte; “Rosa” de Cami; “Hasta La Raíz” y “Musas” de Natalia Lafourcade, “Ilevitable” de Ile y “Mal Querer” de Rosalía.

Música que transita entre el tributo al legado musical hispanoamericano y temáticas fuertemente cargadas al feminismo. En particular, “Norma” y “Mal Querer” son verdaderos trabajos conceptuales, artísticamente sofisticados y que han sido sujeto de muchos análisis y estudios. El caso del último álbum de Mon Laferte ya fue analizado en un artículo anterior. El de Rosalía ha sido motivo de controversia, pues sectores puristas del flamenco la han acusado injustamente de “apropiación cultural”. Rosalía es una artistaza de aquellas, es como si Selena Gómez, Demi Lovato o Camila Cabello fueran poseídas por el espíritu de Lola Flores. Su álbum está basado en un libro de poemas anónimo del siglo XIII en el cual se relata la historia de una mujer maltratada por su flamante esposo. A partir de este idea, Rosalía construye un universo cargado de simbolismos, con mucha experimentación musical y donde mezcla el flamenco con influencias urbanas. Hace poco el músico y youtuber español Jaime Altozano colgó en Youtube un exhaustivo análisis del “Mal Querer”, y días después la propia Rosalía le ha respondido a través de su Instagram. Este episodio marcó un hito en la forma en que los artistas se relacionan con su público: por primera vez un artista se salta a los medios tradicionales y demás intermediarios y establece un contacto directo con el público.

“Rosa” de Cami, sin tener esas complejidades ni ser conceptual, es un trabajo muy bien logrado. Confieso que hace un par de semanas pasé un mal momento por temas personales y laborales, y estaba tan cargado de rabia que no podía conciliar el sueño. En un momento dado me puse a escuchar el show de Cami en la Teletón, y me hizo sumamente bien, pues me permitió conciliar el sueño y dormir. Puedo dar fe que la música de Cami hace bien para la salud mental, y eso no es menor. “Querida Rosa” es una canción perfecta para dedicar a un ser querido fallecido, de forma similar a “El Cristal” de Mon Laferte; “Abrázame” es un verdadero himno a la buena onda de gran factura artística, que fue usado hasta el cansancio en el “Mucho Gusto”; “Un Poco Más de Frío” es un hermoso alegato de despecho en clave Inti Illimani; “Ven” (compuesta a dúo con Francisca Valenzuela) y “Más de la Mitad” (de autoría de Luis Fonsi) contienen letras cargadas de asertividad; y “Fuerte” es la canción perfecta para dedicársela a alguien que está pasando por un mal momento. Son letras positivas y tiradoras para arriba sin clichés empalagosos, acompañadas de música muy bien hecha y la agradable presencia de Cami y su voz de rockera a lo Janis Joplin.

Estas talentosas “Fridas” tienen mucho que decir. Aún son jóvenes, pero pareciera que llevaran décadas de trayectoria. Ojalá nos sigan regalando su hermoso arte por mucho tiempo más.

Etiquetas: Camila GallardoMon Laferte
Anterior

Galas finales de la segunda temporada de «Rojo» ya tienen fecha

Siguiente

Dan a conocer a los rostros que tendrá el nuevo canal Mega+

Relacionado Posts

Pam Pam rutina
Tendencias

“Me cayó como el pi…”: La rotunda opinión de Pam Pam sobre Rafael Araneda tras su rutina en Viña 2025

Por Ximena Chávez
lunes 7 de abril de 2025
Diego Cajas
Moda & Belleza

“Fue súper intenso, muy loco”: Diego Cajas, el diseñador oriundo de Puente Alto que vistió a Lady Gaga en Saturday Night Live

Por Ximena Chávez
sábado 22 de marzo de 2025
Nuevo single Cami Gallardo
Música

«Cierro los ojos»: Cami estrena el segundo single de su próximo EP «Anna Vol. 2 El ojo de mi frente»

Por Edward Inostroza Gallegos
miércoles 5 de marzo de 2025
Mon Laferte cantante
Música

Mon Laferte revivió a Marilyn Monroe: El impactante nuevo look que estrenó la cantante chilena

Por Aníbal Cartagena
domingo 22 de diciembre de 2024
daniela castillo abusos jaime román
Rojo

«Uno le decía viejo verde»: Daniela Castillo respaldó denuncia de Mon Laferte sobre Jaime Román

Por Diego Fuentes
viernes 6 de diciembre de 2024
Siguiente
Dan a conocer a los rostros que tendrá el nuevo canal Mega+

Dan a conocer a los rostros que tendrá el nuevo canal Mega+

Destacados

Rating primer capítulo Top Chef VIP 3

Dejando atrás a TVN: «Top Chef VIP» debutó aumentando en un 48% el rating de Chilevisión en el Prime

martes 1 de julio de 2025
Iván, Jonás y Raimundo en Los Casablanca

«Tu papá biológico es Iván»: Así será la potente escena en que Raimundo le contará la verdad a Jonás en «Los Casablanca»

martes 1 de julio de 2025
Mónica Godoy fue elogiada en Top Chef VIP

«Todo que ver»: Mónica Godoy se llevó los elogios tras primer capítulo de «Top Chef VIP 3»

martes 1 de julio de 2025
Nacimiento segunda hija Valentina Roth

«Fue un día largo»: Valentina Roth confirma el nacimiento de su segunda hija con emotivas imágenes

martes 1 de julio de 2025
disley mago mundos opuestos

Así fue el primer encuentro de Disley Ramos con Mago Jiménez en «Mundos Opuestos 3»

martes 1 de julio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad