Banco Mundial niega vínculo con experto que llegó al «Mucho Gusto» a hablar de medidores eléctricos

Se debatía sobre el cambio de medidores eléctricos que afectará a la mayoría de los chilenos y si este traería consigo un aumento en el precio, pero versiones muy distintas fueron esgrimidas por los profesionales invitados a dar su opinión.

Un gran tornado de polémica ha envuelto a Mega, canal controlado por el grupo Bethia y que ha dominado la sintonía de manera consistente los últimos años. Primero fue el área de prensa, quienes mostraron imágenes de una manifestación ocurrida en diciembre del 2018, pero diciendo que se trataba de un encontrón entre carabineros y manifestantes del 8M.

Esta situación no pasó desapercibida para los televidentes, quienes inmediatamente contaron que se trataba de algo falso, debido a que en el lugar mostrado por «Ahora Noticas» no estaba ocurriendo nada. Esto generó cientos de denuncias al CNTV y que la frase «Mega Miente» fuese tendencia durante muchos días en Twitter.

Pero a esto, se suma el hecho ocurrido este lunes en «Mucho Gusto» donde se conversó como tema principal el cambio de medidores eléctricos que fue anunciado por la prensa. Para conversar de manera más profunda sobre esto, se contactaron con el director del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo. Como contraste al profesor, fue invitado Óscar Moraga, quien fue presentado en el espacio como «colaborador energético del Banco Mundial».

Entre los dos profesionales, existieron muchos roces en cuanto a lo que expresaban, puesto que admitían posiciones completamente contrarias frente al tema. El docente de la USACH desmintió cada una de las frases que emitía Moraga, y cuestionó de dónde provenían sus estudios. Frente a esto, el panel le defendió argumentando que se trataba de un experto del Banco Mundial, y no de cualquier persona.

El debate pasó sin llamar necesariamente la atención, pero algo que no esperaba, fue que el diario Las Últimas Noticias se contactara con la entidad internacional para corroborar la participación del supuesto experto en el organismo y frente a esto dijeron: «Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial», además, al ser revisado su sitio de LinkedIn pudieron observar que aparecía como «gerente general de People Gold», mientras que en «Dicom» está registrado como «técnico en mantención».