Hace seis años, Jani Dueñas se subió al escenario de la Quinta Vergara premunida de una ácida rutina. Sin embargo, no fue suficiente para hacerle frente a un “monstruo” que la “devoró” sin piedad, dejando su presentación a medias y a la comediante peleando con el público en medio de una tensa situación. No solo para los animadores del certamen, sino también incómoda para quienes lo veían desde sus casas.
Poniendo las circunstancias en contexto, la standapera tampoco la tuvo fácil. Su presentación fue programada de manera posterior al show de Marc Anthony, y la fanaticada del cantante puertorriqueño se negaba a aceptar que este había finalizado.
Con todo, Jani Dueñas, haciéndole frente a las pifias iniciales a ese primer escollo, logró finalmente el silencio que requería para mostrar su talento humorístico. Pero, lamentablemente, la tercera noche de Festival de Viña 2019 no sería la de la comediante. Más bien, se convertiría en un recuerdo para el olvido, luego de que, tras cerca de 30 minutos sobre el escenario, tuvo que dejarlo en medio de pifias y gritos invitándola a regresar a su casa. Y más tarde, hasta recibiendo amenazas.
“Hoy tengo que aceptar que tomé malas decisiones respecto de la rutina”, reconoció Jani Dueñas, entrevistada en el programa “Revelados” de UChile TV, agregando además que debió conversarla con el canal y los ejecutivos de la justa musical.
Ni asesoría ni apoyo creativo
El mea culpa que hoy realiza la voz en off de “La Divina Comida”, surge tras años de reflexión luego de que, en la conferencia de prensa posterior al crítico momento, no entendiera qué había ocurrido. “No sé si hubo un error mío en particular. Claramente este no es mi público. Había una intuición de que este no era un festival para mí. Es muy inesperado. No sé qué pasó”, señaló en ese tiempo.
Pero el paso de los años le ha permitido ver ese fracaso con altura de miras. “No me hice asesorar por un equipo. Quería trabajar sola. Fui súper tozuda al no transar ciertas cosas de mi personaje o de lo que quería decir”, reconoció Jani Dueñas sobre la posibilidad de apoyo creativo.
Con esa convicción, construyó su rutina tomando como ‘caballito de batalla’ el contexto social que se vivía en ese momento. “En los primeros 15 minutos hablé del aborto y dije que odiaba a los niños. También me rapé la cabeza y salí al escenario con un whisky. Tomé decisiones que creo que contribuyeron al fracaso”, detalló quién también presta su voz a “Patana” de “31 Minutos”.
Frente a este mal paso, hoy, Jani Dueñas, sabe que la responsabilidad de ese estresante momento fue toda suya. “Yo conduje esa rutina. Pude haberla manejado mejor y, por lo menos, haber tenido un plan B”.
Hasta amenazas de muerte
Tras toda la batahola que devino tras su frustrada presentación festivalera, la standapera debió hacer frente a diversas consecuencias sociales y psicológicas. De aquellas, recordó el constante hostigamiento a través de las redes sociales, que incluyeron incluso amenazas de muerte.
“Era algo que yo no tenía en cuenta y que nadie te prepara para esto. Nadie te dice que, cuando vas al Festival de Viña, eso es algo con lo que vas a tener que lidiar. Con el circo romano que ocurre inmediatamente cuando te metes ahí y luego, lo que ocurre en las redes sociales. O sea, la cantidad de amenazas de muerte”, explicó Jani Dueñas.
Justamente por ello, la comediante puso en relieve las situaciones de violencia de género que ocurren tanto en los medios de comunicación como en la virtualidad. “Ni yo ni ninguna de mis amigas o colegas mujeres que trabajamos en televisión u otros medios, merecemos eso”, reflexionó a modo de conclusión.