Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Música

Yahis: La cantante nacional que alista feat con cerebro de «Los Vásquez»

Por Daniela Chávez
martes 15 de octubre de 2019
en Música
Yahis: La cantante nacional que alista feat con cerebro de «Los Vásquez»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Se trata de un ejercicio musical en el que abordarán el tema de los pueblos originarios de nuestro país, uno de los diversos temas que convocan a la artista criolla.

La pianista chilena se encuentra en plena etapa de lanzamiento de su canción «Dónde estabas», pieza en la que habla de la cruda realidad de los niños del Sename. A este trabajo se adiciona un tributo a Violeta Parra a través de una reversión de su clásico «Volver a los 17», un esfuerzo al que se sumará el registro de un tema junto a Enzo Vásquez, ícono de la música cebolla. De sus inquietudes artísticas, sus intereses a la hora de componer y sobre sus proyectos más inmediatos, conversó con Fotech.cl  

Hacer música en Chile no es fácil. Más aun cuando el desafío es reinventarse para operar en línea con las formas y los protocolos de los nuevos tiempos. La realidad se presenta como un reto frente al que hay que responder. Con lo bueno y lo malo los tiempos que corren. Yahis lo sabe bien. E intenta entenderlo en medio de su andar creativo, donde asoma su último registro discográfico, materia de la que habla en esta honesta entrevista.

¿Cuál fue la inspiración de «¿Dónde estabas?»
Luego del revuelo de casos de niños vinculados al SENAME, y de un sinfín de opiniones complejas, y hasta hipócritas de parte de algunos sectores conservadores, quedó fuera la voz de esos niñes como protagonistas. Lo que esta canción intenta, es dar voz a quienes no han tenido cabida, a los propios afectados. Es una temática muy compleja que me tocó vivir de cerca y que nos interroga como sociedad, plantea una soledad social como consecuencia del tremendo individualismo que produce nuestro actual sistema neoliberal, un sistema donde el otro es mirado como delincuente y las redes se diluyen progresivamente, generando una tremenda soledad y aislamiento.

Grabaste también una canción de Violeta Parra ¿Qué te motivó a hacer un cover de ella? ¿Por qué elegiste, específicamente, «Volver a los 17»?
Ocurrió que, luego de un hermoso trabajo junto a mi banda, donde tocamos en vivo cerca de seis canciones de Violeta Parra, homenajeando su centenario, nos sumergimos y nos pusimos a pensar su música con una nueva propuesta musical. Así fue como surgió la idea de grabar sus canciones y ahora, por su natalicio, publiqué ‘Volver a los 17’. Esta canción me remonta a esa edad, a la enseñanza media, a esa época en que asistí a mis primeros conciertos, vi en vivo a Los Tres y a Joe Vasconcellos, una experiencia realmente increíble para mí. Además, su letra está en la línea de reflexiones que me rondaron en esos años, esos sentimientos de dificultad y de belleza, de necesaria interrogación.

¿Cómo sientes que trata el circuito musical chileno a una artista emergente como tú?
La verdad es que siento que aun no me trata. Se siente difícil, solitario y hostil dar pasos en la música, te piden que demuestres demasiado antes de darte un espacio real. Se da una paradoja análoga a la de salir de la universidad, buscar trabajo y que te pidan siempre 2 o 3 años de experiencia. No hay un espacio seguro en el inicio, es todo más exigente en ese sentido. Sin embargo, por mi parte, he preferido sumergirme en la creación y en hacer música, porque es una necesidad, me hace vibrar, me llena de energía, algo que opera así para mí desde que tenía ocho años, lo que va más allá de la existencia o no de algún mercado.

En tu ejercicio artístico cotidiano ¿Logras visualizar oportunidades relevantes para consolidar tu carrera? 
Para ser honesta, ni siquiera sé si pienso en eso, solo me concentro bien en hacer mi trabajo lo mejor posible, en trabajar las letras, las melodías, pensar los arreglos y seguir desarrollando mi voz, además de ensayar, buscar vías para que las personas puedan escuchar mi música y que, ojalá, algo de lo expresado les haga algún sentido, es una vía para expresar pensamientos, emociones e ideas trascienden y permiten un diálogo con otros. Mi lucha constante es abrir espacios donde mi trabajo se pueda dar a conocer, pero de ahí a consolidar, creo que esa ya es una palabra muy grande.

¿Cuáles son tus proyectos artísticos en el mediano plazo?
Luego de estar encerrada en la composición y grabación, nació mi nuevo EP llamado ‘Tiempo’. Se trata de mi segundo disco y contiene seis canciones. Estaré trabajando en mostrar esta nueva creación, aunque sigo componiendo paralelamente. Próximamente estaré lanzando un nuevo single titulado ‘No sé que es el amor’, que justamente interroga sobre este tema y parte de mis cavilaciones mentales. Luego, como tercer sencillo lanzaré ‘El despojo’, cuya temática abarca el problema que hoy vivimos con nuestros pueblos originarios, con un feat con Enzo Vásquez (Los Vásquez). Este single abrirá el nuevo disco, para que pueda ser conocido por todos quienes quieran escucharlo.

¿Sientes que a una mujer le resulta más complejo hacer una carrera musical en nuestro país?Hasta ahora, lamentablemente sí. Las exigencias son mucho mayores, aunque espero que esto esté cambiando, por ejemplo el típico acento en la apariencia personal. Personalmente, en una radio nos transparentaron que no tocan mucho a artistas mujeres porque son, justamente, ellas quienes llaman a las radios y que su preferencia es seguir escuchando a hombres. Creo que esa lógica ‘hetero-normativa’ y conservadora, hoy se está cuestionando más, pero aun sigue siendo más difícil, de hecho solo hay un 13% de mujeres socias en la SCD, por mencionar un ejemplo. Y es bajísima la presencia de mujeres contratadas en festivales, el circuito musical todavía sigue siendo un mundo predominantemente de hombres.

¿Cuáles son los temas que te convocan al componer?
Hay distintas situaciones que me impactan y que, siento, necesito llevar al piano, escribirlas y cantarlas. Es la vida misma, creo que el problema del encuentro y desencuentro con el otro en la situación amorosa, es muy interesante. Hay un cruce de niveles que trasciende al de solo dos personas, es la historia de cada uno. Están los miedos, los fantasmas y las ideas. Paralelamente, lo social es algo que también me convoca. Así nació mi canción ‘Mujer’, que pregunta por su lugar y por las ideas que nos han transmitido de manera tan naturalizada. O mi próximo single, ‘El despojo’, donde planteo, desde lo humano, un problema ancestral respecto del conflicto mapuche.

¿En qué medida las plataformas digitales y este estilo millenial de hacer las cosas, constituyen una herramienta para los nuevos artistas? 

Siento que hoy, lo digital permite democratizar un poco más la información, permite que ocurran fenómenos, más allá de las voluntades de quienes puedan tener el monopolio de ciertos medios, pero a la vez exige bastante autogestión. Tener que mostrar  o publicar a toda hora cada cosa que se hace. Eso me ha costado integrarlo, antes se me olvidaba publicar por estar concentrada en ensayar o hacer la música de una canción, pero de a poco lo he ido incorporando, aunque no se me ha hecho tan fácil tampoco. Está claro que abrió un espacio necesario, al punto que este espacio hizo entrar, seriamente, en crisis a medios como la radio y la TV.

Etiquetas: Los VasquezYahis
Anterior

¡Reconciliados!: Marcela Vacarezza y Daniel Stingo liman asperezas en «Muy Buenos Días»

Siguiente

¿Cuándo llegará a tu ciudad?: Teletón anuncia fechas de su gira por Chile con grandes sorpresas

Relacionado Posts

Los Vásquez le cerraron la puerta al Festival de Viña 2024 y explicaron por qué
Festival de Viña del Mar

Los Vásquez le cerraron la puerta al Festival de Viña 2024 y explicaron por qué

Por Diego Fuentes
jueves 21 de septiembre de 2023
TV+ llevará a las pantallas de televisión al Festival de Puente Alto
Música

TV+ llevará a las pantallas de televisión al Festival de Puente Alto

Por Fotech
jueves 28 de abril de 2022
Indignación en redes sociales generó el cambio de fecha de La Cumbre 2019
Música

Indignación en redes sociales generó el cambio de fecha de La Cumbre 2019

Por Bastián Kinney
lunes 7 de enero de 2019
Los conciertos que se vienen con la apertura del nuevo Gran Arena Monticello
Música

Los conciertos que se vienen con la apertura del nuevo Gran Arena Monticello

Por Daniela Chávez
martes 23 de mayo de 2017
Jean-Philippe Cretton debuta en la Quinta Vergara con gran evento benéfico por Valparaíso
Música

Jean-Philippe Cretton debuta en la Quinta Vergara con gran evento benéfico por Valparaíso

Por Fotech
viernes 16 de mayo de 2014
Siguiente
¿Cuándo llegará a tu ciudad?: Teletón anuncia fechas de su gira por Chile con grandes sorpresas

¿Cuándo llegará a tu ciudad?: Teletón anuncia fechas de su gira por Chile con grandes sorpresas

Destacados

catalina castelblanco escena el jardín de olivia

«Me fui a negro»: Catalina Castelblanco reveló el problema de salud que sufrió grabando «El Jardín de Olivia»

miércoles 18 de junio de 2025
En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

En medio de especulaciones: Julia Vial reveló el rol que tuvo Pamela Jiles en su llegada a «Primer Plano»

martes 17 de junio de 2025
mateucci pamela díaz

«No todos pueden ser…»: El comentario de Luis Mateucci que indignó a Pamela Díaz en «¡Hay Que Decirlo!»

martes 17 de junio de 2025
beso ignacia karina el jardín de olivia

SPOILER: Así será el primer beso de Ignacia y Karina en «El Jardín de Olivia»

martes 17 de junio de 2025
Juan Pablo Sáez quiere recuperar a su hija

«Eres el peor papá»: El duro mensaje que golpeó a Juan Pablo Sáez en la lucha por recuperar a su hija

martes 17 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad