Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Televisión

Tendencias televisivas 2010: Un año de remezones

Por Nerdy
sábado 14 de junio de 2014
en Televisión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

No es necesario insistir en lo intenso y acontecido que fue el 2010 en todo orden de cosas. En particular, el año que recién pasó estuvo lleno de noticias importantes para el medio televisivo. Y se esperan más remezones para el futuro.

El nuevo Canal 13: Sucedió lo que a comienzos de año parecía más utópico que el fin de la pobreza: la venta de Canal 13 a empresarios privados, en particular al poderoso grupo Luksic. Con ello, el otrora canal del angelito salía de una situación insostenible: descompensado financieramente, relegado a un humillante cuarto lugar en el rating general y atado de manos para competir por la iglesia católica y la universidad. Ya se ha notado la mano del empresario de origen croata: se trajo hasta al jardinero de TVN, anunció el retorno de los reality shows (descartados por la administración anterior) y, especialmente, le ha dado más libertad editorial a su programación.

Chilevisión en franco crecimiento: Un año casi redondo para el antes canal del Presidente. Fue adquirido por Turner, logró éxitos resonantes con programas como “Talento Chileno” y “Fiebre de Baile”, y terminó el año adueñándose del Festival de Viña del Mar por los próximos años. En cuanto a rostros, éste fue el año de Julián Elfenbein y Francisca García Huidobro.

Por fin llegaron los late show: Hace años que se hablaba de introducir este tipo de programas en la TV abierta. Existió un intento pionero hace algunos años con “La Tele o Yo”, de Julio César Rodríguez, y existen muchos programas de este estilo en el cable, como “Lado C” (13C), “Cadena Nacional” (Vía X”) y en especial “Sin Dios Ni Late” (Zona Latina, también con JC). Este año hubo tres intentos en TV abierta, uno fracasado (“Nunca es Tarde” de La Red) y dos sumamente exitosos e interesantes: “A/Z” (TVN) y “A tu día le falta Aldo” (Canal 13).

TVN sigue puntero, pero…: Aunque lograron mantener el primer lugar de sintonía, la gestión del canal estatal estuvo llena de puntos negros y situaciones preocupantes: pasos en falso como “La Barra del Mundial” y «Pelotón”; la salida de rostros relevantes como Rafael Araneda, Katherine Salosny y Martín Cárcamo; la fuga masiva de rostros y ejecutivos a Canal 13, atraídos por la millonaria grúa de Luksic; y el horrible final de año del “Buenos Días a Todos”, con sonoras pifias a Felipe Camiroaga y a los “genios” detrás del switch. A propósito, año irregular para el “Halcón de Chicureo”: Festival de Viña incompleto por el terremoto; relegado a ser mera comparsa del genial Stefan Kramer en “Halcón y Camaleón”; “Animal Nocturno” irregular, donde en su pésima entrevista a Olivia Newton-John quedaron en evidencia sus limitaciones (por mucho menos, a Lucho Jara lo tienen arriba el columpio hasta el día de hoy); y un cierre para el olvido, donde se le culpa de la salida de Katherine Salosny y recibe una pifia monumental en la entrega del Copihue de Oro.

Lee también:  Chilevisión confirma la salida de Juan Pablo Gonzalez y Carlos Valencia: Ambos aterrizarán en Mega

No saben cuidar a su gente: Este año quedó en evidencia lo frío y poco considerado que suelen los ejecutivos televisivos con sus rostros. Dio pena la manera en que dejaron ir a Katherine Salosny, Martín Cárcamo, Andrea Dellacasa y Eduardo Fuentes, rostros queridos por el público, que funcionaban claramente y que se habían transformado en verdaderos “boy scouts”, siempre listos para hacer reemplazos o tomar proyectos difíciles. Además, este año Canal 13 se farreó increíblemente a Tonka Tomicic, mandada al sacrificio en “El Hormiguero” y en “Fear Factor Chile”, y que apenas lució en “Tonka Tanka”. Finalmente, resalta el final de “Los Venegas”, serie que, a pesar de un natural desgaste después de 21 años, seguía dando resultados, por lo que no merecía un final tan violento.

Prensa no defraudó: En un año lleno de noticias fuertes, los departamentos de prensa tuvieron en general un gran desempeño. Para destacar: el notable profesionalismo de Soledad Onetto, quien no tuvo problemas en cambiar el switch de las luces del Festival de Viña al dolor del terremoto; los grandes golpes como la cobertura al caso Karadima, “La Quintrala” y a los carabineros de La Legua. La transmisión del rescate de los mineros fue un hito televisivo al nivel de la llegada del hombre a la Luna.

Se necesitan neuronas con urgencia: La TV abierta chilena se caracteriza desde hace muchos años por una abismante falta de creatividad. Todos tienen matinales, todos tiene realities, todos tienen programas de talentos, todos tienen estelares mundialeros, etc. La mayor parte de las “novedades” son franquicias o adaptaciones de ideas provenientes del extranjero. Para buscar ideas verdaderamente creativas, hay que ir al cable criollo (“Los Improvisadores”, “City Tour”) o a Internet (“Los Difamadores”). Presionados por el cortoplacismo de ejecutivos a los que sólo les interesa el rating del día a día, la TV abierta apela a los recursos fáciles y efectistas, como chicas con poca ropa bailando en el caño.

Lee también:  ¿Con cambios en las posiciones?: Conoce el rating matinal de este martes 27 de mayo

El cable ya es alternativa: Como consecuencia de la crisis de creatividad antes citada, una parte importante del público se está yendo a los canales de cable nacional, lo que se empieza a notar en la pauta publicitaria. Muchos rostros y programas de la TV pagada han logrado llamar la atención: “Sin Dios Ni Late” (Zona Latina); “Vidas” y “City Tour” (13C), “Cadena Nacional” y “Los Improvisadores” (Via X). En cuanto a rostros, cabe destacar a Marcelo Comparini, Federico Sánchez, Claudio Palma (un verdadero ícono del relato deportivo) y Julio César Rodríguez. Lo notable es que la propia TV abierta se dio cuenta de esto, y empezó a mirar al cable. Pruebas de ello son: el desembarco de Ignacio Franzani a TVN y de “Los Improvisadores” a MEGA; la participación de Comparini y Sánchez en “A tu día le falta Aldo”; y la notable parodia de Stefan Kramer a “Sin Dios Ni Late” en “Halcón y Camaleón”

La fiebre bicentenario: Este año nos llenamos de programas relacionados con los 200 años de nuestra independencia. Algunos de gran calidad, como “Algo habrán hecho”, y otros francamente detestables, como “Martín Rivas” (con Alberto Blest Gana revolcándose en su tumba) y “Manuel Rodriguez, el Guerrillero del Amor”, donde dejaron al héroe nacional como una mezcla de “El Zorro” y “Casanova”. Lo verdaderamente destacable es “Los 80”, una serie que demuestra lo bien que se pueden hacer las cosas en Chile.

Lo mejor de este año: En cuanto a programas: “A/Z”, “Halcón y Camaleón”, “Algo Habrán Hecho”, e “Informe Especial” de TVN; “Los 80”, “Volver a Mí”, “Réquiem de Chile” y “A tu Día le Falta Aldo”, de Canal 13; “Fiebre de Baile” y “Talento Chileno”, de Chilevisión; “Los Improvisadores”, “City Tour” y “Sin Dios Ni Late”, en el cable. En cuanto a rostros, destaco a Aldo Schiappacasse, Federico Sánchez, Stefan Kramer, Francisca García-Huidobro, Julio César Rodríguez y Loreto Aravena.

Etiquetas: A tu Día le Falta AldoAldo SchiappacasseAlgo Habrán HechoAndrea DellacasaAZBuenos Días A TodosCanal 13ChilevisiónCity TourEduardo FuentesEl HormigueroFear Factor ChileFederico SánchezFelipe CamiroagaFiebre de BaileFrancisca García-HuidobroHalcón y CamaleónInforme EspecialJulián ElfenbeinJulio César RodríguezKatherine SalosnyLa Barra del MundialLoreto AravenaLos 80Los ImprovisadoresLos VenegasMartín CárcamoPelotónRafael AranedaRéquiem de ChileSin Dios ni LateStefan KramerTalento ChilenoTonka TankaTonka TomicicTVNVolver a Mí
Anterior

Infiltradas: Las chicas del verano

Siguiente

«Los Garay» vuelven a «Esta es mi Familia»

Relacionado Posts

pamela jiles primer plano
Destacados

«Se taimó»: El motivo que explicaría la ausencia de Pamela Jiles en «Primer Plano»

Por Diego Fuentes
lunes 16 de junio de 2025
Pamela Díaz
Entrevistas

«A todo el mundo le gusta mi cara»: Pamela Díaz revela detalles de su nuevo procedimiento estético

Por Erika Cabrera
lunes 16 de junio de 2025
Rating matinal del 16 de junio.
Televisión

¡Recuperó el trono!: Éste es el matinal que dio la sorpresa y lideró el rating de este 16 de junio

Por Erika Cabrera
lunes 16 de junio de 2025
Carmina Riego
Teleseries

«Todos se sentían con el derecho de tocarte»: Carmina Riego relata su dura experiencia en teleseries

Por Erika Cabrera
lunes 16 de junio de 2025
Rating primer capítulo segunda temporada mi nombre es
Televisión

¿Cómo le habrá ido al estreno de la segunda temporada de «Mi Nombre Es»?: Éste fue el rating que marcó

Por Fotech
lunes 16 de junio de 2025
Siguiente

"Los Garay" vuelven a "Esta es mi Familia"

Please login to join discussion

Destacados

eduardo de la iglesia la red

El revés judicial que sufrió Eduardo de la Iglesia en su batalla contra La Red

lunes 16 de junio de 2025
pamela jiles primer plano

«Se taimó»: El motivo que explicaría la ausencia de Pamela Jiles en «Primer Plano»

lunes 16 de junio de 2025
La drástica decisión que tomará Karina tras honesta declaración a Ignacia en «El Jardín de Olivia»

La drástica decisión que tomará Karina tras honesta declaración a Ignacia en «El Jardín de Olivia»

lunes 16 de junio de 2025
Andrés Caniulef y Luis Mateucci

«Esto es personal»: Andrés Caniulef arremete sin filtro contra Luis Mateucci tras acusación de acoso

lunes 16 de junio de 2025
Gabriela Medina

Destacada actriz de teatro y televisión, Gabriela Medina, muere a los 89 años

lunes 16 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.