En tiempos en los que pertenecer a algún pueblo originario se ha convertido en motivo de reconocimiento y orgullo, la influencer Naya Fácil decidió ir contra la corriente y renegar de sus raíces mapuches.
La joven nacida hace 27 años en Villarrica, se llama en realidad Nayadeth Neculhueque, y creció en el entorno de una comunidad ubicada en dicha urbe de la Región de la Araucanía. Sin embargo, tras una infancia y adolescencia difícil, sumida en un entorno de violencia doméstica, decidió radicarse en Santiago, donde logró su actual éxito.
El pasado mayo, luego de diez años de ausencia, estuvo de visita en su ciudad natal. «Hoy vuelvo para decir adiós a mi pasado, abrazar a mi niña interior y mostrarle que sí triunfó y que es feliz», escribió la influencer en esa oportunidad.
Pero su presencia en la zona terminó convirtiéndose en una experiencia muy ingrata.
Videos en un lugar sagrado
Naya Fácil reveló que integrantes de una comunidad mapuche interpusieron un recurso de protección en su contra tras el viaje que realizó a esa zona.
En el documento presentado en tribunales, la acusan de haber difundido videos grabados el 17 de mayo. El material habría mostrando objetos y puntos de referencia que expondrían la ubicación exacta de La Pampa del Nguillatún, un lugar de carácter sagrado para dicha comunidad.
También detalla que el demandante pidió que su identidad de mantuviera en reserva «por el legítimo temor a represalias». Además, destaca que la mujer (en referencia a Naya Fácil), efectuó declaraciones semanas atrás declarándose «ex mapuche», cuestionando los rituales y costumbres de dicho pueblo.
Frente al citado recurso, la reacción de la influencer fue virulenta.
«Nadie me va a callar»
«¿Me estás webiando…? (…) Mapuches re cul… son una mier… Menos mal yo me salí de esta comunidad, soy ex mapuche«, expresó furiosa Naya Fácil. En la oportunidad, también los acusó de «machistas», «homofóbicos» y de ocultar hechos de «mucha violencia, violaciones».
Sobre la acusación, se defendió indicando que puede grabar lo que quiera, argumentando que en el momento de realizar el video en La Pampa del Nguillatún, no se estaba realizando ninguna ceremonia.
«A mí nadie me va a callar, que me lleguen todas las demandas que sean necesarias«, señaló de manera resuelta.
«Si ahí me crie yo, ¿qué quieren?, ¿que le mienta a la gente? Lamentablemente me crie en esa cag… de campo», añadió, aclarando que no lo mostró con orgullo. «Me avergüenza», afirmó.
Otro desmentido
En la demanda señalada, igualmente se indica que Naya Fácil tampoco tenía autorización para grabar en la escuela donde estudió siendo niña, algo que ella desmintió.
«Me hablaron los profesores de esa escuela y me dijeron que sí podía grabar, así que vamos a vernos allá y tengo el pantallazo de donde me hablaron», aseguró la influencer.
Finalmente, Naya Fácil cerró expresando que si su historia hace quedar mal a una comunidad, en este caso, la mapuche, «ese no es mi problema».