Un accidente pudo destrozar su futuro y autoestima. Sin embargo, Joaquín Acebo despejó todas las dudas sobre su talento y supo lucirse al lado de figuras como Ricardo Darín, protagonista de “El Eternauta”. La serie que actualmente emite Netflix que, de acuerdo a las cifras entregadas por la misma plataforma, hoy es número uno en 24 países de habla no inglesa.
Dirigida por Bruno Stagnaro, la producción, basada en una novela gráfica argentina de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld que narra la invasión extraterrestre en Buenos Aires. La ciudad es azotada por una extraña nevada que aniquila gran parte de la población y unos seres monstruosos, controlados por una fuerza invisible, amenazan a los sobrevivientes.
De ese episodio drámatico emerge la figura de Juan Salvo -interpretado por Darín-, un hombre común, quien, junto a su familia, enfrentan esta amenaza y luchan por sobrevivir formando un grupo de resistencia contra los invasores.
La producción no solo volvió a hacer brillar la figura de este último, sino además la de otros actores argentinos. Entre ellos el nombre de Joaquín Acebo, quien en la serie interpreta con gran maestría a Micky Rovers, el boy scout que se une a la lucha contra los alienígenas en medio de la “nevada mortal”.
Juego mortal
Sin embargo, tras la actuación del joven de 23 años, existe una historia de superación tras el accidente que sufrió cuando tenía cinco años. Un suceso que lo tuvo al borde de la muerte y dejó con parálisis facial.
De ello dio cuenta recientemente invitado al programa “Podría funcionar” (LOVE/ST) que se transmite por YouTube, en donde Joaquín Acebo conversó sobre ese trágico episodio.
“De chico tuve un accidente. Fui a un parque de diversiones (…) no sé si ubican el tren fantasma… Es un juego bastante simple, no es que se corre mucho riesgo, pero el parque era terrible”, comenzó relatando el intérprete.
Posteriormente agregó: “El juego no tenía ningún tipo de seguridad. Yo tenía cinco años. Era un niñito con cero conciencia de lo que podía pasar, y el juego no tenía ningún tipo de ni cinturón o barra para que yo me pudiera sostener”.
En su relato, detalló que en uno de los giros, no sabe bien por qué, se paró de su asiento. “En la curva que dio salgo disparado. Yo estaba en el medio de mis dos hermanos, y quedé enganchado entre el carro y las vías”, explicó.
Sobre el suceso, dijo que se trató de un accidente “bastante heavy”, en donde su “cabeza quedó rebotando y después se enganchó en el carro”. Las consecuencias de aquello fue una triple fractura de cráneo; daño en el moides, un hueso clave para las funciones vitales, sumado a 21 días de coma.
Refugiado en la actuación
Entrevistado por “Teleshow”, Joaquín Acebo explicó que no le fue fácil insertarse en su nueva vida. “Cuando volví a casa, enseguida tenía ganas de ir al colegio, aunque mi familia todavía tenía un poco de miedo. Pero yo quería retomar esa normalidad, entonces durante unos meses fui con un casco».
El actor comentó que el accidente le cambió al estructura mental. “Sentía el peso de la mirada ajena, se han burlado de mí. Entonces por momentos estaba bien, pero por otros fue bastante difícil”. Entonces llegó la actuación, aunque reconció que aquella estuvo desde siempre porque disfrutaba las obras escolares y quería ser el personaje principal.
“Después del accidente lo profundicé, y creo que hay algo del arte y de la actuación, de sublimar un poco todo lo que me estaba pasando. Y más allá de que era un lugar al que ya iba direccionado, terminó siendo un refugio después de lo que me pasó. Y un lugar donde poder expresar un montón de cosas que me pasaban y poder transformarlo también”, explicó Acebo.
Y ahora, que vive la popularidad, reconoció que no pudo evitar el miedo a la exposición. “Es que siempre existe el hate. Y vi un par de comentarios feos, pero la verdad es que pensé que iban a ser más”.
Entre las situaciones divertidas, Joaquín Acebo relató que algunos espectadores de la serie pensaron que su apariencia era un maquillaje. Sin embargo, y con todo, el joven no puede más de felicidad en su segunda película a cuestas y las oportunidades que vida le ha regalado.
@lovest.ok @joacoacebo, uno de los personajes más queridos de ElEternauta, pasó por PodríaFuncionar y entre otras cosas, contó cómo fue el duro momento que desencadenó en su parálisis facial. Mirá el programa en vivo 👇 🎥 Podría Funcionar 🗓️ Lunes a viernes de 15 a 17h. 🎤 @riflevarela @alejandradirassar @juliazancada y @matute_emanuel