A lo largo de su carrera, José Antonio Neme se ha caracterizado por ser una persona franca y directa, y por esa misma naturaleza, nunca ocultó su orientación sexual. Sin embargo, cuando era un niño y tomó consciencia de su homosexualidad, pero aún sin revelarla a su familia y sociedad, vivió momentos difíciles.
Una de esas situaciones tuvo como protagonista a su padre, episodio que relató durante su debut al frente de «Only Friends».
En el primer capítulo del nuevo programa de Mega, donde comparte la conducción con Fran García-Huidobro, los animadores y sus invitados aprovecharon de realizar profundas reflexiones personales. En esa dinámica, el periodisa expresó que creció en un país muy distinto al actual y que ve con alegría la libertad con la que hoy crecen los chicos.
«Hay una exploración sexual con mucho menos temor», señaló el comunicador. «Pero hay desafíos», agregó, para de inmediato abordar un episodio de su niñez que lo marcó.
Discoteque gay icónica
José Antonio Neme contó que a comienzos de los años 90, cuando tenía unos 10 u 11 años (nació en 1981), ya era bien consciente de su orientación sexual, y que la reconoció y exploró desde muy chico.
Aclarada esas circunstancias, recordó que solía acompañar a su madre cuando iba a buscar a su padre, el periodista deportivo Antonio Neme Fajuri, a las dependencias del Canal 13, en la calle Inés Matte Urrejola de Providencia.
«Luego salíamos por (avenida) Santa María hacia el oriente y pasábamos por El Fausto, primera discoteque gay, icónica, en plena dictadura», describió.
«Mi papá le decía a mi mamá: ‘Mira, ese es un lugar al que dicen que van puros degenerados, maricones’«, siguió evocando.
José Antonio Neme describió su sensación cuando escuchaba esos comentarios desde la parte trasera del auto: «Juro por Dios, que se me apretaba el estómago«, exteriorizó.
Con todo, aseguró que ese tipo de episodios no le provocaron mayores traumas. «Traté de administrarlo con madurez y nunca me atormentó, para nada. Pero así era la sociedad en ese entonces. Era otro país, otro mundo, todo muy oculto, muy vergonzoso», expresó sobre la percepción sobre la homosexualidad en aquel tiempo.
Cabe señalar que, en 1998, el padre del animador de Mega tuvo una polémica salida de Canal 13. ¿La razón? Fue acusado de vender entradas de cortesía para partidos del Mundial de Francia. Posteriormente, Antonio Neme incursionó en la política, convirtiéndose en concejal en representación de la UDI en Maipú.