Sin duda, enterarse de su diagnóstico de VIH, ha sido una de las peores noticias que Andrés Caniulef ha recibido. Además de, según sus palabras, la traición de Sergio Rojas.
Al conocer la noticia de que era portador del virus, el periodista quedó en tal estado de shock, que no pudo ir a trabajar, caminó sin rumbo y terminó llorando en plena calle.
“Fue súper duro. En ese momento yo vi el fin. Caminé por el Paseo Ahumada, llegué a Estado y me senté en una banca a llorar. Lo enfrenté así”, explicó Andrés Caniulef en el último episodio de “Podemos Hablar” respecto de su presente con el virus de inmunodeficiencia humana.
La conversación respecto del VIH surgió luego de que en el programa se emitieran imágenes de “Palabra de Honor”, donde Caniulef reveló su estado.
“La primera persona a la que le conté fue a mi jefa porque no pude llegar a trabajar ese día. Estaba caminando perdido, sin saber qué hacer”, detalló con voz emocionada refiriéndose a la dura noticia que recibió cuando trabajaba en un matinal.
Salud en riesgo
Choqueado por el diagnóstico y en el proceso de negación de esa realidad, el periodista evitó confirmarlo durante varios meses.
“Me fui de viaje. Pasaron tres, cuatro o cinco meses hasta que fui al médico porque mi estado físico ya estaba muy afectado. Bajé mucho de peso, tenía herida en la pierna que no cicatrizaba. Incluso me dio paperas, una enfermedad poco común en Chile. Esa fue la primera razón por la que fui a hacerme el examen”, explicó Andrés Caniulef de esa espera por la que reconoce, arriesgó su salud.
Sobre esa actitud, el comunicador aseguró que es una que suele ser natural en quienes reciben ese tipo de diagnóstico. “Es lo que le pasa a muchas personas y en base a eso, tomé la decisión de comunicarlo públicamente en el reality”, detalló.
Las críticas de Sergio Rojas
El VIH es un virus que se trasmite a través de tres vías principales. Una, es mantener relaciones sexuales con una persona infectada sin protección (el uso de preservativos es una de las medidas más eficientes para evitar su contagio). Otra es la sanguínea, al compartir agujas, jeringas u otro artículo contaminado para inyectarse drogas o recibir una transfusión de sangre de una persona infectada. Y la tercera, la que se trasmite de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Sin embargo, acciones como besar, abrazar, estornudar, dar la mano, compartir alimentos, utensilios de cocina y baño o piscinas con los afectados, no transmiten el virus. Esto, porque está comprobado que el VIH no se contagia a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, el aire, los alimentos o el agua.
En ese contexto, las palabras expresadas por el periodista Sergio Rojas, al conocer el diagnóstico de VIH de Andrés Caniulef, olvidaron todas estas reconocidas evidencias científicas.
“Compartíamos baño, besos, sábanas. Déjenme decidir si quiero besarme o compartir cubiertos”, señaló Rojas ante la confesión de Andrés Caniulef, situación que fue abordada en el espacio de conversación de CHV.
«Los ha hecho bolsa»
Ante las críticas del periodista de farándula, quien cuestionó que no se le haya informado antes sobre su situación, Caniulef señaló que existe mucho desconocimiento.
“Al principio traté de justificar a Sergio porque hay mucha ignorancia respecto al VIH, pero un profesional no puede referirse así. Es básico entender que no se transmite por compartir espacios comunes, sino por relaciones sexuales sin protección y contacto con sangre”.
Agregó que el diagnóstico es una información confidencial, además de íntima y personal. “Solo depende de mí contarlo o no. Él nunca pensó en lo que viví, en todo lo que sufrí”, detalló Caniulef sobre las palabras de Rojas frente a su VIH.
Posteriormente, argumentó sus dichos. “Cuando (Sergio Rojas) hace referencia a alguien que haya tenido sexo o alguien con quien haya tenido una relación de pareja, efectivamente, yo, con mis relaciones de pareja, lo converso y lo converso antes de tener una relación de pareja, pero con él no es el caso«, señaló enfático sobre la actitud del comunicador de Zona Latina.
Sin embargo, ante lo sucedido, a Caniulef no lo sorprende la actitud de su compañero de labor. “Hoy me queda clarísimo que amigos nunca fuimos. Creo que Sergio a todo lo que puede le saca provecho mediático y a todos los que alguna vez llamó amigos los ha hecho bolsa”.