José Ignacio Valenzuela, el “Chascas“, reconocido guionista chileno, acaba de terminar su relación laboral con Canal 13, la casa televisiva en la que trabajó por quince años y para la cual escribió teleseries como «Amor A Domicilio«, «Marparaíso«, «Sabor A Ti«, «Don Amor«, «Cuenta Conmigo» y la adaptación de la primera parte de «Lola«.
Fotech.cl se contactó con Valenzuela y nos contó sobre su salida del canal donde dio sus primeros pasos como guionista.
¿Cuáles son los motivos para desligarte del canal?
En este momento busco cambios de aire, nuevas motivaciones y priorizar tiempos en el extranjero. Además, son tantos los amigos, fantasmas e historias que tengo dentro, que creo que nunca me desligaré del todo de ese canal.
¿Cómo evalúas tu paso por la señal católica?
Fueron quince años ininterrumpidos los que trabajé para el Canal 13. Lo que más valoro fue la mística que logré sentir y vivir en momentos muy específicos, como cuando hicimos junto a Cristián Mason “Amor a Domicilio” o “Marparaíso”, que es cuando más libre me sentí en términos creativos. Volví a sentir lo mismo, años después, cuando trabajé con Verónica Saquel y juntos nos quedábamos hasta las cinco de la mañana inventando, riéndonos, creando. A mí las instituciones me dan lo mismo, lo que me importan son las personas que trabajan dentro. Y del canal me llevo amigos para toda la vida y eso es lo más valioso que uno puede recibir como recompensa.
¿Cuáles son tus proyectos ahora?
Son varios los proyectos en los que estoy trabajando en este momento. El más cercano es el estreno en cines de mi más reciente película, llamada “Miente” (si les interesa, pueden meterse aquí: http://www.mientethemovie.com/), que sale en cines el 5 de noviembre. A fines de octubre comienza a grabarse en Francia una serie que creé y escribí junto a un espléndido escritor y director llamado Julián Quintanilla. La serie se llama “Commeres” (la traducción sería “Chismosas”) y se podrá ver a través de la web. En febrero de 2010 se lanza en Puerto Rico un nuevo libro que escribí, llamado “El caso del crucero llamado Neptuno”, y entre marzo y abril del proximo año se lanzan dos libros míos en México. Va a ser un final y un comienzo de año muy agitado y viajado.
Con respecto a la teleserie que estaba escribiendo para Canal 13 y que sería emitida en marzo del 2010, el «Chascas» nos cuenta: «No estoy al tanto de lo que pasará con ella, supongo que habrá gente muy calificada escribiéndola».