Residiendo a lo largo de tres décadas en Chile, a estas alturas Yann Yvin dice sentirse chileno. Y como tal, también se siente empoderado para opinar con libertad acerca de diferentes temas relacionados con la realidad del país, incluso repecto de los más espinudos.
Y así lo hizo el chef francés en una extensa conversación con BioBioChile, donde habló de su vida personal y profesional, pero también sobre la juventud actual, así como de economía, inseguridad e, incluso, de política.
Una entrevista que tuvo como marco al programa «Amor a Ciegas» de Chilevisión (CHV), en donde fue el anfitrión que recibió a las parejas participantes en su propio restaurante, y compartió con el actor Cristián Riquelme.
Las grabaciones terminaron la semana pasada y a Yann Yvin le encantó la experiencia. «Amé, amé, amé este programa», enfatizó, agregando elogios para su compañero en el espacio.
“De verdad es espectacular trabajar con él, es un hombre muy culto», detalló.
El amor…
Respecto de su lado más personal, en 2023, Yvin y Valérie Flat, la madre de sus dos hijos, decidieron separarse. Lo hicieron de mutuo acuerdo, muy influidos por el hecho de que, desde 2015, ella vivía en Canadá y él en Chile.
Hoy, el cocinero y presentador de televisión, vive solo en una casa ubicada en Colina, pero asegura que esa soledad no le molesta. Sin embargo, reconoce que todo mejora cuando llegan sus hijos e incluso su ex mujer, con quien mantiene una buena relación y hasta vacacionan juntos.
Cuenta, además, que actualmente no tiene pareja. “La gente me pregunta casi todos los días, pero la respuesta es la misma”, destacó, certificando que está 100% soltero.
Cita de a tres
En la entrevista, también señaló que gracias a «Amor a Ciegas» pudo observar en profundidad las actitudes de los participantes. Y, los jóvenes, lo sorprendieron de mala manera.
“Los de 18 hasta 25 años tienen una manera de relacionarse que no sé si me da pena: me da cosa. Hay que entender que el mundo ha cambiado, pero hoy, sin el celular en la mano, los más jóvenes no logran comunicarse. Actualmente, la cita de dos no existe, son citas de tres, con el celular”, criticó.
Admitió que su forma directa de decir las cosas pudo funcionar en 2014, cuando debutó en la televisión chilena siendo juez en MasterChef Chile, de Canal 13. «Hoy día no podría decir ni la mitad», afirmó. «Tenemos una sociedad, mucho más… no me gusta decir de cristal, pero es mucho más sensible, donde tenemos que tener cuidado de ofender a nadie», reflexionó.
Yann Ivin considera que aquello es muy exclusivo del carácter chileno. «Tengo la suerte de viajar por el mundo y te aseguro que en el mundo no es así, hay algo muy especial en Chile, de verdad», señaló. «Lo veo en Francia, lo veo en Canadá, y hay menos cambios. Chile se puso muy sensible con todo».
En ese sentido, aseguró que, a sus 59 años, le da igual lo que la gente piense de él. «Si no entienden, el problema es de ellos, no mío, y listo. Y con eso me arreglo, duermo bien», puntualizó.
Su postura en política
Dado el largo tiempo que lleva en Chile, Yann Ivyn ejerce su derecho a voto durante las elecciones. Además, se mantiene atento a lo que ocurre en la política nacional, sobre la cual realiza un análisis crítico. «Lo que menos siento es que los políticos están atentos a los deseos de los chilenos», confiesa y agrega que «lo que siempre digo es que los políticos gastan mucha energía en pelea infértil».
A su juicio, no es un problema exclusivamente chileno, pero considera que en Chile es peor la actitud de los políticos que dedican mucho tiempo «en contestar pura wea (sic)».
«Cuando tenemos políticos, los elegimos para bien de todos los chilenos, y lo que menos uno siente es que trabajan para los chilenos. Trabajan para su nombre personal, para su bando y no son capaces de ir más allá y de poner la palabra Chile en primero», enjuició el chef galo respecto de una actitud que reconoce que le da rabia.
«Entonces es terrible, terrible de mediocre ver un poco la calidad de la política chilena«, continuó.
El fantasma del miedo
Otro de los temas que Yann Ivin abordó en conversación con el medio radial es el referido a la inseguridad. Una cuestión que lo toca de cerca ya que, en 2020, Yann Ivin sufrió una violenta encerrona y el robo de su auto por parte de antisociales que también lo golpearon. Además, Dimitri Weiler, el ciudadano francés de 52 años que en febrero de este año fue asesinado por ladrones que ingresaron a su casa en Chicureo, era su amigo.
«Hoy día el pueblo chileno tiene miedo y no solamente en Santiago», argumentó.
Junto a ello, reprochó la situación económica del país. «Sabemos que la gran pata es justamente la inseguridad, después la economía. La economía en Chile ya se estancó totalmente, el desempleo subió (…), todo está más caro».
Voto migrante
Otra materia que abordó Yann Ivyn es la discusión orientada a restringir el derecho a voto de los extranjeros, iniciativa que desaprueba.
“Uno tiene el derecho a votar donde vive (…) porque eres parte del país. Cualquier extranjero que vive en un país por más de 5 años de manera legal tiene derecho a voto porque es un actor económico de este propio país, actor económico y cultural», resaltó.
Añadió que, como migrante que es, considera que la inmigración es buena «siempre y cuando esté controlada». Teme, sin embargo, que el rechazo a los extranjeros vuelva a los chilenos cada vez más racistas, un fenómeno que pudo observar en su país, Francia.
«Los chilenos se equivocan pensando que todos los colombianos son delincuentes. Es un pueblo entero está manchado por culpa de algunos. La cárcel chilena está llena de chilenos, no de extranjeros. Entonces, hay que ser muy cuidadoso con eso», reflexionó.
Nuevos proyectos
Al finalizar, Yann Yvin se refirió a sus planes laborales, contando que pronto iniciara un viaje entre París y Amsterdam. La idea se inspira en los programas que hacía el desaparecido chef Anthony Bourdain: una búsqueda de restaurantes en un trayecto de 15 días.
Luego regresará al país para llevar a cabo otra travesía dedicada a encontrar a otros franceses residiendo en el Chile. «Voy a hacer un recorrido en búsqueda de franchutes», adelantó.
Además, y en un ámbito más personal, planea desarrollar un show circense junto a su hija, Valentine, retomando un tipo de experiencia que ya vivieron en 2022. Adicionalmente, el cocinero confiesa dijo que le atrae la actuación.
«No soy actor, pero me gustaría de nuevo incursionar un poco esta nueva faceta y ver si se puede hacer algo como obra de teatro o teleserie dentro mi rubro», confesó un ilusionado Yann Ivin.