Fotech.cl
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías
Sin resultados
Ver todos los resultados
Fotech.cl
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Televisión

El Club de la Comedia: el nuevo Jappening

Por Nerdy
lunes 26 de enero de 2009
en Televisión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Un grupo de comediantes jóvenes y emprendedores se atreven a hacer humor con valor agregado. Breve radiografía a uno de los mejores programas televisivos del año en Chile.

A mediados de Agosto, comenzó en Chilevisión un nuevo programa de humor, llamado “El Club de la Comedia”, que a pesar de su bajo perfil mediático ha obtenido ratings más que respetables (alrededor de 11 puntos) y una buena acogida de la crítica (tanto la especializada como la otra), llegando incluso a ser comparados con el Jappening con Ja de inicios de los 80. Bueno, a decir verdad, no es algo taaaan nuevo, sino que más bien que es la llegada a la TV Abierta de los fundadores de la “Sociedad de Comediantes Anónimos” (SCA), programa de culto del canal de cable Vía X, del cual se fueron luego de fuertes diferencias económicas y artísticas (¡¡hasta en eso se parecen al Jappening!!) y que, luego de meses de ostracismo catódico bajo la denominación de “comediantes en paro”, recalaron en la TV abierta. A los originales Juan Pablo Flores (que apareció en un programa de gags de ultra bajo presupuesto en UCV-TV y luego se dio el lujo de imitar a Amaro Gómez Pablos en TVN, sacándolo de sus casillas y provocando una comentada polémica al interior del canal estatal); Nathalie Nicloux (una morena estupenda, simpática y con cara de buena para el “leseo”….entendiendo “leseo” en el sentido de “echar la talla”, que aparte del SCA tuvo un papel en esa versión tercermundista de “Top Gun” llamada “Charly Tango”); Sergio Freire (actor de reparto en la versión chilena de “Duro de Domar”) y Patricio Pimienta (el más viejo del lote, profesor universitario según lo que pude ver en su curriculum, y parecido a Felipe Avello en 10 años más) se sumaron dos refuerzos: Pedro Ruminot (el “notero pobre” de “Duro de Domar”, actualmente calvo, seguramente producto de una quimioterapia para tratar su cáncer, y quien hizo el contacto para que el programa saliera a la luz) y Natalia Valdebenito (conocida por su papel de “Cata” en “Cabra Chica Gritona”, otro programa de culto de la TV por cable).

Cuando estaban en el SCA, la verdad es que yo los veía al pasar mientras hacía zapping. Nunca me llamaron mayormente la atención. Yo los veía como un grupo de cabros jóvenes jugando a ser Jerry Seinfeld. Sin embargo, cuando los empecé a ver por la TV abierta, empecé a enganchar con ellos, y ahora no me los pierdo por nada del mundo. Lo que hicieron fue traer a Chile el formato del “Stand Up Comedy”, típicamente estadounidense, que consiste en un comediante parado frente a un micrófono, en un escenario íntimo, desarrollando una rutina humorística en torno a un tema específico. No es algo inédito en Chile, pues lo hacen de alguna manera Jorge “Chino” Navarrete en su obra “La Histeria Universal”; “Palta” Meléndez con su humor político y, en especial, Coco Legrand, quien ha llevado este género a niveles estratosféricos de calidad, casi al borde del análisis sociológico. Pero a pesar de que estos chicos no han inventado la rueda ni mucho menos, igual se ha constituido en un aporte refrescante y necesario en un momento en el que predomina un humor de bajo vuelo intelectual, muy cargado al doble sentido y a lo escatológico, y donde si bien hay personajes destacables (Che Copete, Salomón y Tutu-Tutu, Stefan Kramer, Yerko Puchento), se echa de menos un poco de valor agregado que vaya más allá de la risa, y nos lleve a reflexionar un poco. Se agradece que este emprendedores comediantes hayan resistido la tentación de transformarse en meros “contadores de chistes”, o “echadores de tallas” (predominantes entre los humoristas nacionales) y se la hayan jugado por la observación de la vida cotidiana, por la elaboración de libretos algo más sofisticados y el desarrollo de ideas.

Lee también:  Cathy Barriga, delitos sexuales y más: Estudio del CNTV revela cuáles son los temas que más abordan los matinales

El programa tiene dos partes: los monólogos (el stand-up comedy propiamente tal) y algunos gags. Respecto de los monólogos, en general son divertidos y ocurrentes, quizás algo cargados al garabato y al doble sentido, pero sin caer en la chabacanería barata estilo “Morandé con Compañía”. Creo que debe ser el primer programa de TV en Chile en el que se habla del tema sexual en forma tan asertiva, incluso mencionando explícitamente y sin tapujos el uso del preservativo, tema tabú en programas como “Mekano” y “Morandé con Compañía” que abusan del doble sentido pero “arrugan” a la hora de decir las cosas en forma directa. De los comediantes, los que más me han gustado son: Natalia Valdebenito (por su desparpajo, simpatía y carisma sobre el escenario. En sus monólogos sobre las ventajas de ser rubia y las cirugías se nota trabajo, capacidad de observación y asertividad. Su frase “un, dos, tres por la Marlen que está detrás de las pechugas” es de lo más notable que he oído en el último tiempo); el simpático Sergio Freire (sus monólogos sobre el Mundo Gay y los actores fue simplemente notable) y Juan Pablo Flores (interactúa muy bien con el público y también ha revelado alta capacidad de observación en su monólogo sobre el celular). Más abajo, Nathalie Nicloux (simpática y agradable. Salvo el de las canciones que lo encontré medio ramplón, los demás monólogos me parecieron buenos); Pato Pimienta (lo encuentro algo forzado en sus rutinas, y su personaje del “Margaret Thatcher” me recuerda mucho al “Malo” de Daniel Muñoz) y Pedro Ruminot (creo yo, el más débil del grupo, más por falta de carisma sobre el escenario que por debilidad en las rutinas) Aunque siempre se puede mejorar (coincido con Larry Moe en cuanto a que les falta rematar bien las rutinas), creo que para lo jóvenes que son están más que bien. Compararlos con Jerry Seinfeld o con el Coco Legrand del 2007 sería odioso e injusto, pero vale la pena preguntarse cómo están con respecto al propio Legrand cuando era veinteañero.

Lee también:  ¡Con cambio en las posiciones!: Este es el matinal que lideró el rating de este jueves 5 de junio

Los gags son otro punto destacable, pues recogen la herencia de recordados programas humorísticos de los 80, como el “Jappening con Ja”, “Mediomundo” y “De Chincol a Jote”. Incluso, hay algunas secciones como “el imitador de sonidos”, “Kamasutra Extreme TV”, “El encuestador” y “Estas pensando lo mismo” que hacen gala de un humor absurdo que recuerda mucho a “La Manivela”. Si bien son bastante buenos en general, creo que tienen capacidad como para hacer cosas más jugadas y atrevidas, como las que se hacían en “Plan Zeta”. Además, podrían intentar algo con el humor político (aunque es difícil, estando en el canal del probable candidato presidencial de la Alianza por Chile)

“El Club de la Comedia” está llamado a ser uno de los mejores programas del año. Se agradece que, dentro del panorama más sombrío de la historia de la TV chilena, surja gente joven, creativa y emprendedora que se atreva a jugársela por ideas nuevas. Creo que, si siguen perseverando, podría salir de aquí un nuevo “Jappening con Ja”, o al menos toda una generación de grandes comediantes.

Etiquetas: ChilevisiónEl Club de la Comedia
Anterior

El Oscuro Pasajero

Siguiente

Amor por Accidente y Fortunato: Hijas bastardas de una no-tradición telesérica

Relacionado Posts

pamela jiles ausencia primer plano
Destacados

¿Confirmó su salida?: La declaración de Pamela Jiles por su ausencia de «Primer Plano»

Por Diego Fuentes
martes 17 de junio de 2025
pamela jiles primer plano
Destacados

«Se taimó»: El motivo que explicaría la ausencia de Pamela Jiles en «Primer Plano»

Por Diego Fuentes
lunes 16 de junio de 2025
Rating matinal del 16 de junio.
Televisión

¡Recuperó el trono!: Éste es el matinal que dio la sorpresa y lideró el rating de este 16 de junio

Por Erika Cabrera
lunes 16 de junio de 2025
Podemos Hablar
Televisión

¿En qué lugar quedó «Only Fama»?: «Podemos Hablar» lideró tranquilamente el rating en su horario

Por Fotech
domingo 15 de junio de 2025
Yuhui música
Tendencias

Ahora «cocinó» una canción: Yuhui Lee sorprende al debutar en el mundo de la música

Por Aníbal Cartagena
sábado 14 de junio de 2025
Siguiente

Amor por Accidente y Fortunato: Hijas bastardas de una no-tradición telesérica

Destacados

pamela jiles ausencia primer plano

¿Confirmó su salida?: La declaración de Pamela Jiles por su ausencia de «Primer Plano»

martes 17 de junio de 2025
adelanto el jardín de olivia

Cuatro escenas claves que marcan adelanto de infarto de «El Jardín de Olivia»

lunes 16 de junio de 2025
eduardo de la iglesia la red

El revés judicial que sufrió Eduardo de la Iglesia en su batalla contra La Red

lunes 16 de junio de 2025
pamela jiles primer plano

«Se taimó»: El motivo que explicaría la ausencia de Pamela Jiles en «Primer Plano»

lunes 16 de junio de 2025
Andrés Caniulef y Luis Mateucci

«Esto es personal»: Andrés Caniulef arremete sin filtro contra Luis Mateucci tras acusación de acoso

lunes 16 de junio de 2025

Categorías

  • Cine
  • Deportes
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Fotech
  • Galerías
  • Moda & Belleza
  • Música
  • Opinión
  • Radio
  • Rojo
  • Series
  • Teatro
  • Tecnología
  • Teleseries
  • Teleseries Internacionales
  • Teleseries Mega
  • Teletón
  • Televisión
  • Tendencias
  • Tiempo Libre

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas anteriores. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuraciones" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguracionesAceptar todo
Administrar consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Televisión
    • Series
    • Teletón
  • Teleseries
    • Teleseries Mega
    • Teleseries Internacionales
  • Espectáculos
    • Música
      • Radio
    • Festivales
      • Viña del Mar
      • Olmué
    • Teatro
    • Cine
    • Premios Fotech
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Tendencias
    • Deportes
    • Moda & Belleza
    • Tecnología
    • Tiempo Libre
  • Galerías

© 2003 - 2025 - Fotech.cl - Política de Privacidad