El domingo 16 de noviembre serán las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025 en Chile y a medida que esa fecha se acerca, los partidos políticos están preocupados de terminar de definir sus listas de candidatos. En esa encrucijada, los pactos de uno y otro lado están empezando a mostrar una vez más a figuras ligadas al espectáculo y la televisión como parte de sus cartas para el Congreso. Como Carola Julio y Naya Fácil.
Tal como en su momento lo hizo Andrés Longton, quien dio el salto desde los realities a dictar leyes. O Maite Orsini, que de escalar el edificio donde vivía Mario Velasco, luego se integró a los salones del parlamento. A ellos se suman otros múltiples ejemplos -como Florcita Motuda, Marisela Santibáñez, Luciano Cruz Coke y Pamela Jiles-, a los que hoy se han ido agregando nuevos nombres.
Marlén Olivari, Pablo Herrera y Juan Carlos “Pollo” Valdivia son algunos casos de eventuales aspirantes a un cupo parlamentario. Pero ya hay uno concreto: el de Carola Julio.
Este sábado, de hecho, el consejo general de Evópoli confirmó a la ex mujer del empresario Rodrigo Danús y antigua panelista de «Primer Plano» y «SQP», como su candidata a convertirse en diputada por el Distrito 16, que abarca a 20 comunas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Una semana antes, la periodista ya había evidenciado claramente hacía dónde iban sus apoyos políticos, publicando una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Evelyn Matthei, que acompañó con el mensaje: “Futura Presidente de Chile”.
Fácil a una municipalidad
Pero no es solo el Congreso lo que desvela a algunos famosos. Una alcaldía también suele seducir a muchas figuras faranduleras. Lo hizo con Cathy Barriga (Maipú) y René de la Vega (Conchalí), por mencionar apenas un par de muestras al respecto.
Ahora resulta que Naya Fácil podría sumarse a esa lista. Así lo reconoció la influencer durante una ronda de preguntas en Instagram.
«¿Te gustaría ser la presidenta del país algún día? Yo sí votaría por ti», la interrogó en esa instancia una de sus seguidoras. La respuesta de Naya fue que no, pero que una municipal sí estaría entre sus eventuales aspiraciones políticas.
«En algún momento me gustaría, no sé si meterme a algún partido político o independiente, no lo sé, y tirarme por alguna comuna, y ahí ver si es que salgo o no», contestó puntualmente. Y agregó:
«Si salgo, bien, a apechugar, pero si no… Nada, vivir la experiencia. Pero en algún momento lo voy a hacer, me voy a tirar a alcaldesa de alguna comuna».
Con ello, la autodeclarada «ex mapuche» dejó abierta una puerta que los partidos políticos quizás sepan aprovechar en las próximas elecciones municipales en Chile.
Habrá que esperar para ver si, a las aspiraciones de Carola Julio o Naya Fácil, se sumarán nuevas figuras de la farándula o bien se confirmarán finalmente las que actualmente suenan como candidatos.